Vikidia necesita gente que nos ayudé, ¿no ayudas? Emoticón sonriente.png. Por cierto, contamos con 3783 artículos enciclopédicos Emoticón guiño.png

Indio (elemento químico)

De Vikidia
Estructura atómica del indio.

El indio es un elemento químico. Su símbolo es In y su número atómico es el 49. Se empleó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores de alto rendimiento de aviones. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica.

Es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al zinc (de hecho, la principal fuente de obtención de este metal es a partir de las minas de zinc). Entre otras aplicaciones, se emplea para formar películas delgadas que sirven como películas lubricantes. Cuando se dobla el metal emite un sonido característico.

A mediados y finales de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxidos de indio y estaño para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD). Esto es debido a que el uso del indio permitió la obtención del color azul en diodos LED, que se había resistido durante años.