Vikidia necesita gente que nos ayude, ¿no ayudas? Emoticón sonriente.png. Por cierto, contamos con 3803 artículos enciclopédicos Emoticón guiño.png

Selva tropical

De Vikidia
(Redirigido desde «Selva amazónica»)
Amazonian rainforest.JPG

La selva, jungla o bosque lluvioso tropical, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia de lianas y epífitas. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos.

Se presenta en tres regiones del mundo: La Amazonía (Sudamérica), El Congo (África) y Malesia (Insulindia y Nueva Guinea).

La selva amazónica[editar]

Un ejemplo es la selva amazónica que es una selva tropical o selva ecuatorial. Es la más grande del mundo y se encuentra alrededor del Río Amazonas.

Esta selva tiene una biodiversidad muy grande, es decir que hay gran variedad de especies vivas. Por ejemplo, en un espacio de 10 km2 hay 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras.

Muchos grupos ecologistas como Greenpeace están intentando detener la destrucción del Amazonas y de todos los recursos naturales que hay en él como producto de la deforestación, la plantación de cultivos agresivos y agotadores del suelo, entre otros.

Países que contienen parte de la selva[editar]

Ocho países tienen parte de esta selva. Entre ellos están:

Para aprender más[editar]