Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Anthophila

De Vikidia
(Redirigido desde «Abeja»)
Una abeja.

La abeja es un insecto volador. Son polinizadores, lo que significa que van de flor a flor para obtener su néctar, de lo que se alimentan y de pasada se llevan el polen. Su color es, por lo general, amarillo y negro a rayas, aunque existen varias especies diferentes. Tienen un aguijón con el que pueden picar animales y personas, pero mueren poco después por la pérdida del mismo.

Producción de miel[editar · editar código]

Una especie de abejas, la Apis melifera, es la que produce miel a partir del néctar de las flores. Existe una disciplina llamada apicultura, mediante la cual un grupo de expertos crían abejas y venden la miel que ellas producen.

Comunidades[editar · editar código]

Las abejas son insectos muy laboriosos que viven en colmenas, es decir, agrupadas. Suelen formar panales y se organizan en diferentes categorías: existen las abejas obreras, que son las que polinizan las flores y hacen la mayor parte de las tareas de las colonias; los zánganos, que son los machos y fecundan a la reina; y las abejas reinas, que se encargan de la reproducción.

Hábitat[editar · editar código]

Las abejas viven en colonias construidas por 3 tipos de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres. Existen también especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de las abejas domésticas.

Importancia en la naturaleza[editar · editar código]

El famoso científico Albert Einstein dijo en una ocasión que en cuanto desapareciesen las abejas, al hombre le quedarían muy pocos años de vida. Esto se debe a la contaminación: si el ser humano contamina su medio ambiente o extingue a las abejas, estas no podrán polinizar las flores, y, por lo tanto, no habrá más frutas ni productos naturales primarios, con la consecuente escasez de alimentos.

Cute-Ball-Help-icon.png Vida corta

Como la única misión de la vida de los zánganos es la de fecundar a la reina, una vez cumplida su tarea, esta los mata o las demás abejas no lo dejan entrar en la colmena para no tener que alimentarlos, por lo que, de todas formas, muere.

¿Lo sabías?