Logocurvo.png
Logocurvo.png
¿Nos ayudas creando los artículos esenciales?
BiografíasHistoriaTecnologíaFilosofíaReligiónDeportes

Alemania

De Vikidia
Alemania
{{{enlace_bandera}}}
Idioma oficial Alemán
Capital Berlín
Superficie
 - Total
 - Agua (%)

357 121 km² km2
Tipo de gobierno
Mandatario
Población
 - Total
 - Densidad

80 219 695 hab.
225 hab./km2
Localización
Germany (orthographic projection).svg
Mapa de Alemania

La República Federal de Alemania es un país en Europa Central que limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Mide 357.021 kilómetros cuadrados y su capital es Berlín.

Está formada por 16 estados (länder) federados. Cada uno de los dieciséis estados federados tiene su propio gobierno y parlamento (el Landtag) que es elegido cada cuatro o cinco años, como en España, según el caso.

Todos los estados federados alemanes tienen los mismos poderes y competencias. La Constitución Alemana define las áreas de competencias que pertenecen al Estado federal y las pertenecientes a los estados federados.

Alemania tiene actualmente un gran peso a la hora de tomar decisiones en la UE.

Relieve[editar | editar código]

Alemania consta de tres grandes regiones fisiográficas: una llanura de tierras bajas en el norte, la Alemania Media que es un área de mesetas en el centro y una región montañosa en el sur. El extremo oriental de la llanura posee un suelo muy rico para la agricultura.

Mapa de relieve

La región de las mesetas centrales abarca un territorio compuesto de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas.

Las cadenas montañosas incluyen al oeste las cordilleras Eifel y Hunsrück, en el centro las montañas Taunus y Spessart, y la cadena de Fichtelgebirge. En el centro hay dos zonas montañosas llamadas "selvas": Selva de Turingia y Stiene a hitlerstein

Clima[editar | editar código]

Predomina el clima oceánico, templado y marítimo; con inviernos y veranos frescos, nublados y húmedos; ocasionalmente se produce el fenómeno meteorológico del viento cálido de montaña (el foehn). El tiempo es a veces imprevisible. En pleno verano, un día puede ser caliente y soleado y el siguiente frío y lluvioso. No obstante, las condiciones atmosféricas verdaderamente extremas, como sequías severas, tornados, tempestades de granizo, frío o calor extremos, etc., son extremadamente raras.

Las precipitaciones aumentan de norte a sur y disminuyen de oeste a este. Así, se calcula que la pluviosidad máxima se da en zonas como la Selva Negra (hasta 2.000 mm), luego llueve en torno a 930 mm en Múnich y en Hamburgo a pesar de estar próxima al mar, apenas recibe 700 mm.

Climas en Alemania

Para aprender más[editar | editar código]