Logo Vikidia.png
¡Te cuidas, me cuido!
Juntos podemos prevenir el COVID-19

Infórmate más aquí

Logo Vikidia.png

Amenorrea

De Vikidia
Ciclo ovárico

La amenorrea es la ausencia temporal o permanente de la regla o menstruación, la cual aparece periódicamente y de forma constante en las hembras a causa de la regulación de determinadas hormonas, fabricadas por una glándula llamada hipófisis, la FSH (hormona foliculoestimulante) y la LH (hormona luteinizante) sobre el útero y los ovarios.

Clases[editar · editar código]

La amenorrea es un fenómeno normal, tanto si se produce durante la infancia, durante la lactancia, cuando hay embarazo o tras la menopausia. El fenómeno puede considerarse como una alteración si se produce en una muchacha en edad de tener la regla y que nunca la ha tenido (esto es conocido como amenorrea primaria), o si a una mujer le desaparece la regla sin ninguna de las causas anteriormente mencionadas (amenorrea secundaria).

Causas[editar · editar código]

Quiste ovárico.

La amenorrea puede estar producida por múltiples y muy diversas causas, entre ellas:

  • Alteración del sistema hormonal. Toda alteración del sistema hormonal encargada de controlar y regular la menstruación puede ocasionar amenorrea. Estas alteraciones pueden producirse en el cerebro, por ejemplo, a causa de un tumor, de un traumatismo o de una infección como la meningitis. Otras alteraciones tienen lugar en los órganos genitales, entre ellas se pueden mencionar el funcionamiento deficiente de los ovarios, determinados quistes o las infecciones del útero.
  • Malformaciones genitales congénitas.
  • Enfermedades crónicas o de larga duración.
  • Cambios de peso importantes y muy bruscos.
  • Problemas o alteraciones psicológicas, tales como estrés o angustia.

Tratamiento[editar · editar código]

En primer lugar, lo más importante para poder tratar un caso de amenorrea es conocer la causa que la está produciendo, para poder dirigir un tratamiento dedicado a combatir dicha causa. En caso de que el tratamiento no dé resultados, se puede provocar la regla administrando hormonas reguladoras de la menstruación en forma de pastillas o a través de inyecciones.

Bibliografía[editar · editar código]

  • Enciclopedia práctica de la salud familiar, (Salvat) Volumen 1. ISBN 9788447102426