Icon tools.png
Icon tools.png

Big Bang

De Vikidia
Los elementos que influyen en la expansión del universo tras el Big Bang

El big bang, en español 'gran explosión', es una teoría que trata de explicar el origen del universo. Esta teoría se basa en la explosión de una gran estrella similar al Sol, pero de un tamaño extremadamente más grande ,en el que los planetas se alejan junto con sus galaxias dando lugar a la expansión del universo. Esta teoría afirma de que el universo tiene fin, pero quizás temporal por qué no se detiene ni para el crecimiento del universo, según se dice.

Esta teoría se desarrolló cuando los científicos se dieron cuenta que las galaxias se alejaban unas de otras a gran velocidad. Hay galaxias que se acercan a otras y en muchos casos se fusionan entre si dando lugar a la aparición de galaxias más grandes, pero la tendencia general es a alejarse unas de otras de un hipotético punto central en el que hace unos 15.000 millones de años estaría toda la masa del universo concentrada.

Los científicos saben que galaxias se alejan y cuales no por el llamado efecto doppler, por el cual las galaxias que se acercan emiten ondas de frecuencia de luz en color azul, mientras que las galaxias que se alejan lo hacen en ondas de color rojo.

Actualmente se cree que al principio de la gran explosión, solo existian partículas de energía elementales, después estas partículas se ordenaron para formar los átomos mas ligeros de hidrógeno, estos átomos de hidrógeno después formaron las estrellas gigantes azules. Estas estrellas formaron en su interior átomos más pesados como hierro o carbono. Después estas estrellas explotaron en forma de supernovas y de sus cenizas surgieron las estrellas como nuestro sol, formadas por átomos variados.