Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Ciervo

De Vikidia
Ciervo de Virginia originario de América del Norte
Ciervo Axis en la India

El ciervo es un mamífero perteneciente a los cérvidos. Se trata de un herbívoro: porque se alimenta de plantas (hierba, hojas, cortezas) y vive en los bosques y en ocasiones en los prados de Europa, del Norte de África, de Asia, de Norteamérica y de América del Sur. Normalmente no es difícil de observar, pero hay que tener mucho cuidado y no hacer ruido. El ciervo hembra es la cierva; el ciervo pequeño se llama cervato.

El ciervo europeo o venado mide aproximadamente 1.80 metros de alto contando la cabeza, y de 1,25 a 1,50 metros de altura en la cruz. Pesa de 100 a 250 kg. El wapiti es más pequeño y ligero que los ciervos, pesa solamente de 60 a 100 kg (75 kg en promedio) y entre 1,10 y 1,25 metros (1,17 m es su promedio) de alto en la crux y aproximadamente 1,50 m contando la cabeza. El peso de los machos es altamente variable entre los individuos y depende de muchos factores; su tamaño, su edad, sus antecedentes y su alimentación.

La piel es leonada rojiza en verano con un pelo corto y regular. En invierno se vuelve de color gris-marrón y más gruesa.

Los ciervos que viven en estado salvaje pueden dar saltos de 3 metros de altura y más de 10 metros de longitud y correr a 30-40 km/h como "velocidad de crucero", pero en caso peligro puede llegar a 75  km/h en promedio y hasta 100 km/h de "velocidad punta" en los mejores ejemplares.

Además de su capacidad física, los ciervos utilizan el oído, el olfato y la vista para localizar el peligro de los depredadores. Los ciervos son buenos nadadores y no dudan en cruzar en verano, arroyos o lagos. - Viven unos 12 años en libertad y entre 20 y 25 años en cautividad.

La cornamenta de los ciervos se les cae hacia el final del invierno. El sonido que emite cuando entra en celo se llama la brama.

Los ciervos se reproducen entre septiembre y octubre. Su gestación tiene una duración de ocho meses. La hembra tiene una pequeña camada de una o dos crías y éstas maman durante 6-8 meses. Los machos luchan entre sí por aparearse con las hembras.

Fuente[editar · editar código]