Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023!

¡Ayúdanos! Anímate a colaborar en Vikidia. Créate una cuenta y disfruta de múltiples beneficios Face-smile.svg

Xmas tree.svg

Clima

De Vikidia
Clasificación de los climas del mundo
Climates Zones.2.png
Berg climate classification.png

miniaturadeimagen]] [|miniaturadeimagen|Thornthwaite]]

Camargo
Ghg
Trewartha climate classification world map.png
Koppen-Geiger Map.png
World Temperature Domains.png
Climates Zones 3.png

Clima significa las condiciones generales de temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, pluviometría, y otros elementos meteorológicos en una parte de la superficie terrestre durante un tiempo largo. El clima es diferente al tiempo. El tiempo es el estado actual, por períodos breves de tiempo de hasta dos semanas. La latitud, suelo, y altitud pueden cambiar el clima d un sitio. Es necesario destacar la presencia de los cuerpos grandes de agua próximos. Los climas se clasifican primariamente por la temperatura y la precipitación. La clasificación más útil es la de Köppen[1]. Los climas de un lugar tienen nombres como templado, árido, frío, seco, de tundra, tropical, ecuatorial, mediterráneo, o de sabana, etc.

Subártico

Las regiones con clima subárticoclima boreal) se caracterizan por inviernos largos, generalmente muy fríos y veranos breves y suaves.

Templado

El clima templado tiene 4 estaciones. Algunos países, por ejemplo, Turquía y la mayoría de los países europeos lo incluyen.

Árido

Los climas áridos son cálidos, casi como el clima del desierto. Con solo dos estaciones. Entre los países con este clima se encuentran Arabia Saudí y la mayoría de los países de África.

Tropical

Los climas tropicales tienen temperaturas cálidas y solo dos estaciones: húmeda y seca.

Mediterráneo

El clima mediterráneo es generalmente cálido y seco en el estío, y suave y húmedo en invierno.

Sabana

El clima de sabana es a menudo tropical, húmedo y seco.

Referencias

  1. Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification Hydrol. earth Syst. Sci. 11: 1633-1644, 2007