Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Clima templado

De Vikidia
La zona en color verde corresponde al clima templado

El clima templado es el que tienen las zonas templadas de la Tierra que se encuentran entre los subtrópicos y los círculos polares. Las temperaturas medias anuales en estas regiones no son extremas, no se calientan ni se congelan. Templado significa moderado.

A diferencia de lo que ocurre en los trópicos, las temperaturas pueden cambiar mucho en esta zona, entre el verano y el invierno. Así pues, la mayoría de los lugares con un clima templado tienen cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Otras áreas con un clima templado pueden tener un clima muy impredecible. Un día puede estar soleado, el siguiente puede ser lluvioso y luego puede estar nublado. Esto es normal tanto en verano como en invierno.

Estos son los principales tipos de clima templado:

Clima marítimo: se da generalmente en lugares cercanos al mar como Londres, Dublín, Melbourne y Auckland. La mayoría de estos lugares no tienen una estación lluviosa y una estación seca. Los vientos predominantes en la zona templada son del oeste. El borde occidental de los continentes templados normalmente tiene este clima marítimo. Algunos ejemplos son Europa occidental y América del Norte occidental en latitudes entre 40° y 60° norte (65° N en Europa).

Algunas partes de la zona templada tienen un clima mediterráneo, que tiene un verano seco, por ejemplo, Madrid y Adelaida.

Algunas partes de la zona templada, especialmente en la parte norte que tiene clima continental, tienen inviernos severos, por ejemplo Moscú y Minnesota, esto se conoce como clima hemiboreal.

Algunos lugares en la zona templada tienen veranos calurosos e inviernos fríos, por ejemplo, Chicago, Budapest y Almaty.