Icon tools.png
Icon tools.png

Dictadura

De Vikidia

La dictadura es un tipo de gobierno que consiste que una persona siempre gobierna de modo autoritario y totalitarista. Existen muchos tipos de dictadura: Unas llegan al poder por vías militares (ejemplo Augusto Pinochet), otros por las vías democráticas (Hugo Chávez). En el último caso, cuando las personas votan para elegir a sus gobernantes, el dictador se reelige y vuelve a gobernar, y así pasa durante muchos años hasta que la misma carezca de soporte, o el dictador se canse del poder. Allí termina.

Porfirio Díaz

Dictadura en México[editar | editar código]

El principal dictador que hubo en México fue Porfirio Díaz fue presidente de México tipo dictadura en 2 periodos:

  1. primer periodo = 1876 - 1880
  2. Segundo periodo = 1884 - 1911

En el periodo de 1880 - 1884 gobernó Manuel Gonzáles y después de el volvió Porfirio Díaz al poder.

Ventajas[editar | editar código]

En el gobierno de Porfirio Díaz hubo avance tecnológico, se desarrolló varias cosas:

  • Ferrocarril
  • Explotación petrolera
  • El Automóvil

Consecuencias[editar | editar código]

  • En 1906 hubo huelgas de las ciudades cananea y río blanco
  • Los trabajadores de las empresas tenían pésimas condiciones de higiene
  • El pueblo quería quitar a Porfirio Díaz del poder, pero si la gente decía algo a los demás de esto Porfirio Díaz mandaba a asesinarlos

¿Cómo terminó la dictadura?[editar | editar código]

En el gobierno de Porfirio Díaz hubo un grupo de personas que hacían reuniones días y noches, ellos platicaban de como quitar a Porfirio Díaz del poder, el grupo estaba formado por:

  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • Jose Maria Morelos y Pavón
  • Josefa Ortiz de Domingues
  • Ignacio Allende
  • Agustín de Iturbide
  • Vicente Guerrero

En la noche del 16 de septiembre a la 1 am aproximadamente un guardia vio las reuniones y decidió ir con Porfirio Díaz para que los asesine y para evitarlo el grupo decidió en ese mismo momento disparar la independencia de México, empezó en la iglesia donde Miguel Hidalgo toco las campanas lo más fuerte que pudo y todo el pueblo se despertó y fue a la iglesia, después el grupo dieron un discurso diciéndoles que se levanten y luchen para quitar a Porfirio Díaz del poder. En un rato después Agustín de Iturbide junto con Vicente Guerrero comenzó a dirigir a su ejercito para atacar a Porfirio Díaz y así continuo hasta 1911 que Porfirio Díaz acepta su derrota y México se libera de la dictadura.

Lo sabías.png
¿Lo sabías?
    Independencia de México

Gracias a este evento ya no hubo dictadura y comienzan los partidos políticos para así tengamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes.

Véase también[editar | editar código]