Icon tools.png
Icon tools.png

Estómago

De Vikidia
Dibujo indicando las partes del Estómago

El estómago es uno de los órganos principales del sistema digestivo. Tiene forma de saco y allí se realizan múltiples procesos digestivos.

Estructura[editar | editar código]

Es un órgano con forma de saco que recibe al esófago por la parte superior llamada cardias y está conectado con el intestino delgado por debajo en una sección llamada píloro.

Como en el estómago actúan muchos ácidos, está compuesto de varias capas para resistir.

Lo sabías.png
¿Lo sabías?
    Acidez

A veces sentimos que nos arde la panza por dentro. Esto se debe a que comimos demasiado o algún otro problema que hace que deba enviarse más cantidad de ácido que la tolerada al estómago.

Proceso digestivo[editar | editar código]

El estómago puede recibir gran cantidad de líquidos y sólidos ya que si bien en un comienzo es muy pequeño, se va agrandando poco a poco debido a que tiene muchos músculos. Estos mismos músculos generan movimientos en el estómago que baten lo que posee adentro y los mezcla con los ácidos. Una vez que acaba, los envía por el píloro hacia el intestino delgado.

Producción química[editar | editar código]

Para digerir los alimentos, el estómago fabrica sustancias como el ácido clorhídrico y la pepsina.

Vómito[editar | editar código]

A veces, el contenido del estómago hace el camino inverso y vuelve por el esófago, la faringe y la boca hacia afuera. Esto puede producirse por enfermedades, consumir algún tóxico o irritante en exceso y problemas en el comienzo del intestino delgado.

Referencias[editar | editar código]

  • Enciclopedia de la Anatomía: Atlas del Cuerpo Humano (1986). de Bernabé Ortega, Enric Gil. ISBN 958-634-000-7. Bogotá, Colombia.
El Tubo digestivo
Boca - Esófago - Estómago - Duodeno - Intestino delgado - Intestino grueso - Recto y Ano