Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Exoesqueleto

De Vikidia
Un piojo de madera Armadillidium vulgare es un crustáceo terrestre con un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo. Este se muestra enrollado formando una bola, que es una estrategia defensiva

Un exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre, sostiene y protege el cuerpo de un animal por fuera como si fuera una armadura[1] y no como como ocurre por ejemplo en los seres humanos que tenemos un esqueleto interno o endoesqueleto.

Muchos animales invertebrados como los artrópodos (es decir, insectos, arañas, miriápodos y crustáceos) tienen un exoesqueleto

Los exoesqueletos contienen componentes rígidos y resistentes que cumplen una serie de funciones que incluyen protección, excreción, detección, soporte, alimentación y (para organismos terrestres) actúan como una barrera contra la desecación.

Muda[editar · editar código]

El crecimiento de los artrópodos requiere que se desprendan periódicamente de su esqueleto externo, fenómeno al que nos referimos como muda.

Cuando llega el momento el animal pasa a un estado de reposo durante el cual se afloja la consistencia del exoesqueleto y a la vez se forma la nueva capa protectora. Por un aumento de presión interna se desgarra el viejo exoesqueleto y el animal sale en un estado de debilidad y con el exoesqueleto de consistencia blanda. En un plazo más o menos breve la nueva cubierta se endurece.[2]