Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Franz Joseph Haydn

De Vikidia
Joseph Haydn

Franz Joseph Haydn es un compositor de música nacido en Rohrau, cerca de Viena, (Austria) en 1732.

Nacido en una familia humilde - su padre era un carretero - comenzó sus estudios musicales a los 8 años, como niño de coro en la catedral de Viena. A los 16 años, se convirtió en maestro. Su habilidad para el violín el clavecín y sus primeras composiciones de música de cámara llamaron la atención de personas influyentes. En 1761, entró al servicio del príncipe Esterhazy como director de coro, tarea abrumadora: tenía que componer todos los días, ensayar con los músicos y dirigir los conciertos.

Haydn compuso más de cien sinfonías, cuartetos de cuerda, piezas para teclado, oratorios ... Su reputación fue unánime en toda Europa.

En 1781, conoció a Mozart en Viena, se admiraron mutuamente y su amistad perduró. También aconsejará al joven Beethoven que le dedicaría sus primeras sonatas.

En 1791, Haydn fue a Londres, donde le recibieron como un héroe. Compuso allí sus dos grandes oratorios La Creación y Las Estaciones . Murió en Viena en 1809, respetado por todos, tanto por su música como por sus cualidades humanas.