Icon tools.png
Icon tools.png

Gabriela Mistral

De Vikidia
Gabriela Mistral en 1924

Gabriela Mistral fue una enseñante y escritora chilena. Se llamaba Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña ( Provincia de Elqui en Chile) en abril de 1889 y murió en Nueva York (Estados Unidos) en enero de 1957.

Fue sucesivamente maestra de escuela rural, directora de un Liceo de niñas, profesora de Universitad (también en Nueva York). Al fin de su vida estuvo al servicio de Chile como diplomática (trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América).

Lucila escogó el seudónimo de Gabriela Mistral en honor a Gabriele d'Annunzio escritor italiano y a Frédéric Mistral escritor francès que eran sus poetas favoritos.

En diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los «Juegos Florales» organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la muerte. Desolación, su primera obra maestra, apareció en Nueva York en 1922.

Su obra es una protesta contra la injusticia y la cobardia. Canta las causas nobles de la humanidad : a los niños, a las madres casadas o solteras, a los campesinos, a los dolientes … Piensa que todos los hombres somos hermanos.

Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nóbel de literatura en 1945. La Organización de los Estados Americanos instituyó en 1979 el Premio Interamericano de Cultura «Gabriela Mistral» que fue otorgado por primera vez en 1984 y por última en 2000.

En su testamento, Gabriela Mistral estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur debía destinarse a los niños pobres de Montegrande (la ciudad chilena donde pasó los mejores años de su infancia).