Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019!
Tenemos 4354 artículos en español. ¡Anímate a crear una cuenta!
Xmas tree.svg

Ludwig van Beethoven

De Vikidia
block souvenir - Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770 - Viena, Austria, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista.

Historia[editar | editar código]

Durante su vida compuso muchas obras, incluyendo nueve sinfonías.

A los 32 años empezó a quedarse sordo, aunque él lo ocultó. Al mismo tiempo la personalidad le fue cambiando, convirtiéndose poco a poco en un hombre solitario y de mal carácter según iba envejeciendo. De ahí vino que Beethoven compuso gran parte de su obra semisordo o incapacitado para escuchar ni su música ni ningún otro sonido.

Producción musical[editar | editar código]

El Himno de Europa y el himno oficial de la Unión Europea, basado en el movimiento final ("Oda a la Alegría") de la 9ª Sinfonía que Beethoven compuso en 1823

Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia. Su obra está destinada de manera importante al piano. Compuso treinta y dos sonatas para piano solo, diez sonatas para violín y cinco sonatas para violoncello con acompañamiento del piano y cinco conciertos para piano y orquesta.

Escribió nueve sinfonías. En la novena empleó la voz humana al ponerle música al texto de la Oda a la Alegría de Federico Schiller. Son muy importantes sus diecisiete cuartetos de cuerdas. Su sinfonía más famosa es la quinta.

Referencias[editar | editar código]