Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Mesolítico

De Vikidia
Punta de flecha del periodo Mesolítico

Mesolítico es el término que se utiliza para denominar el período de la Prehistoria que sirvió de paso entre el Paleolítico y el Neolítico. Significa Edad media de la piedra por contraposición al Paleolítico (Edad antigua de la piedra) y al Neolítico (Edad nueva de la piedra).

En esta época finalizó el último periodo glacial y dio paso a un clima templado/cálido que permitió el aumento de los bosques y la biodiversidad, aunque también provocó la inundación de amplias zonas costeras.

Como consecuencia de estos cambios ecológicos y, posiblemente, de la caza hecha por el Homo sapiens, la megafauna se extinguió y prosperaron animales que vivían en los bosques, cuya caza resultaba más compleja: el ciervo, el alce o el jabalí.

Las armas más abundantes fueron los arcos, hechos de madera y tendones animales, con flechas que incorporaban pequeñas puntas de piedra de variadas formas geométricas: triángulos, trapecios, etc. También se usaron flechas realizadas enteramente en hueso, en asta o en madera.