Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Metáfora

De Vikidia

Una metáfora es una figura retórica que se refiere directamente a una cosa al mencionar otra. [1] No usa una palabra en su sentido literal sino que en su lugar, utiliza una palabra en una especie de comparación.

Una metáfora usa palabras para crear una imagen en nuestra mente. Toma una palabra de su contexto original y la usa en otro.

Miguel de Cervantes en el capítulo XXIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, construye la descripción de Dulcinea a partir de un conjunto de metáforas:

Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve (....) [2]

En lugar de:

Que sus cabellos son rubios, su frente el paraíso, sus cejas como arcoiris, sus ojos grandes y brillantes, sus mejillas coloradas, sus labios rojos, blancos sus dientes, blanco y brillante su cuello, blanco y brillante su pecho, blancas y brillantes sus manos, su blancura como si fuera nieve (....)

  1. Arí: análisis lingüístico y evaluación de las traducciones de Huasipungo al ... pag 145 en Google libros
  2. CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, primera parte, cap. XIII,p.115