Logo Vikidia.png
¡Crea una cuenta en Vikidia ahora!

¡Anímate a colaborar y tendrás muchos beneficios!

Logo Vikidia.png

Microsoft Windows

De Vikidia
Actual logo de Microsoft Windows

Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos creados por la empresa Microsoft desde 1985. Hay varias versiones de este sistema operativo en idiomas muy diferentes (incluido el español). La interfaz gráfica predeterminada utiliza CShell desde Windows 10[1]. El sistema operativo no es gratuito, pues la empresa que lo hace de Microsoft es con ánimo de lucro, sin embargo, el sistema es descargado de Internet varias veces ilegalmente.

Historia de Windows[editar · editar código]

Años 1980-90[editar · editar código]

Windows 1.0[editar · editar código]

Creado en 1985, es el primer Windows de interfaz gráfica monousuario. El anuncio original mostraba un costo de $99

Windows 3.0[editar · editar código]

Fue creado en 1990, fue mejorado con un microprocesador modelo 80386. Ahora es un competidor para Apple Macintosh. Junto a ella aparecieron las versiones 3.1 y NT

Windows 95[editar · editar código]

Creado en 1995, fue el primer ordenador multitarea preemptiva, como IBM OS/2 pero quería competir con su nueva interfaz gráfica

Windows 98[editar · editar código]

Creado en 1998, incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5)

Años 2000[editar · editar código]

Windows ME (Milenium Edition)[editar · editar código]

En 2000, Microsoft introdujo Windows ME, que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión.

Windows 2000[editar · editar código]

En ese mismo año dio la luz Windows 2000, nombre en reemplazo de la versión de Windows NT 5.0, nueva y muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.

Windows XP (Experience)[editar · editar código]

En 2001, con la unión de las familias Windows NT y Windows 9.x se creó el Windows XP en su versión Home Edition y Professional Edition. Windows XP usa el núcleo de Windows NT 5.1 e incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia.  

Cute-Ball-Help-icon.png ¿Qué onda con el XP?

Windows XP utiliza estas siglas con respecto a las letras que contiene la palabra Experience, ya que estas siglas garantizaban una experiencia máxima al utilizar el sistema operativo. ¡Increíble!

¿Lo sabías?

Windows Vista[editar · editar código]

Apareció en el mercado el 30 de enero de 2007 en el núcleo Windows NT 6.0. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006; posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso trasladó la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Lo más destacable con esta versión, es que tenía muy poca compatibilidad con diversos programas, lo cual hacía este sistema el peor Windows del 2007. Esto hizo que muchas personas siguieran usando Windows XP, a pesar de ser muy antiguo para la época.

Windows 7[editar · editar código]

Es el sucesor de Windows Vista, de núcleo Windows NT 6.1 y fue planeada para un desarrollo de tres años plazo.​ Anteriormente se la conocía por los nombres código de Blackcomb y Vienna. Fue lanzado el 22 de octubre de 2009. Consiste en algo similar a su predecesor, pero en este caso, era mucho más estable y más confiable que Vista, algo que Microsoft obtuviera mucho éxito con sus productos.

Windows 8 logo and wordmark.svg

Windows 8[editar · editar código]

Es el sucesor de Windows 7, fue lanzado en el 2012, y se diseñó de tal forma que todas las plataformas de Microsoft puedan funcionar en él (PC o computadoras personales, teléfonos celulares, tabletas electrónicas o tablets y las consolas Xbox). Su diseño fue diseñado mayormente para ser utilizado en tabletas, pero no para computadoras de pantalla no táctil, lo cual causó un gran descontento entre usuarios y esto hizo que se obtuvieran errores de diseño como la eliminación del Menú Inicio.

Windows 8.1[editar · editar código]

Es el sucesor de Windows 8, en él, se arreglaron apresuradamente algunos errores de su antecesor.

Windows 10[editar · editar código]

Windows 10 Logo.svg

Es la actual versión del sistema operativo Microsoft Windows. Fue presentado el 30 de septiembre de 2014 en San Francisco e incluye el regreso del menú de Inicio, un sistema de tareas completamente renovado y cambios en el símbolo del sistema, entre otros. Está desarrollado con el Núcleo Windows NT 6x y unirá definitivamente a Windows Phone, Windows RT y Windows en un único sistema. Además, contarán todos los dispositivos con una única Tienda Windows.

  1. Palacios, José (5 de junio de 2017). «Se filtra CShell, la interfaz adaptable de Windows 10 en la que trabaja Microsoft». Tecnología por palabras SL. Consultado el 10 de septiembre de 2017.