Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019!
Tenemos 4356 artículos en español. ¡Anímate a crear una cuenta!
Xmas tree.svg

Número decimal

De Vikidia
Los números
Números naturales
Números primos
Números compuestos
Números enteros
Números decimales
Números fraccionarios

Se denominan números decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposición a los números enteros que carecen de ella.

Parte entera y parte fraccionaria[editar | editar código]

La parte entera corresponde a un número entero (es decir que puede ser cero, o un número negativo); la parte decimal o fraccionaria, corresponde al valor decimal situado entre cero y uno.

La coma decimal: se emplea una coma(,) como separador, esta forma en común en las publicaciones de habla hispana y se utiliza también en las notaciones manuales.

3,141592

Clasificación[editar | editar código]

Atendiendo a la definición, y llamando parte entera a la parte que está a la izquierda del separador decimal y parte decimal a la parte derecha del separador decimal, se puede construir la siguiente clasificación:

Número decimal exacto[editar | editar código]

Los números decimales cuya parte decimal tiene un número finito de cifras se denominan números decimales exactos.

  • Ejemplos:
    • 5,85
    • 1,6

Número decimal periódico[editar | editar código]

Son los números decimales cuya parte decimal tiene un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, llamado periodo. Si el patrón comienza inmediatamente después del separador decimal, se denominan números decimales periódicos puros; si el patrón comienza después del anteperíodo, se denominan números decimales periódicos mixtos:

  • periódico puro
0,33333...
  • periódico mixto
0,16666...

Número decimal no periódico[editar | editar código]

Los números decimales no periódicos son los que contienen una parte decimal infinita y que no se repite.

  • El número π = 3,141592... es un decimal no periódico

Referencias[editar | editar código]