Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2021!

¡Anímate a colaborar en Vikidia! Créate una cuenta y disfruta de múltiples beneficios.

Xmas tree.svg

Nintendo

De Vikidia
Logo de Nintendo

Nintendo (任天堂株式会社 Nintendō Kabushiki-gaisha en japonés) es una compañía japonesa fabricante de consolas de videojuegos y de videojuegos. En todo el mundo ha vendido más 400 millones de consolas, y más de 2 mil millones de videojuegos.

Origen y popularidad[editar · editar código]

Nintendo fue fundado en 1889 por Fusajiro Yamauchi, en Kyoto, Japón, que solo vendía cartas Hanafuda en ese momento, pero, en 1975, empezó a desarrollar videojuegos. Su primera videoconsola fue la Color TV-Game, seguida de la conocida Famicom o Nintendo Entertainment System en Estados Unidos.

Nintendo es muy conocido por su mascota principal, un fontanero de carácter italiano de personalidad muy simpático y energético, Mario, creado por Shigeru Miyamoto, personaje que tuvo su primera aparición en 1980 en Donkey Kong, pero el juego más famoso era Super Mario Bros, en 1985 para NES y Arcade.

Nintendo también es conocido por vender consolas como la NES, la SNES, la Game Boy, la DS, la Wii, la 3DS y la Switch.

Nintendo se convirtió en una de las empresas más grandes e internacionales junto a otras empresas como SEGA (Antiguo rival en 1990) y Namco Bandai.