Logocurvo.png
Logocurvo.png
¿Nos ayudas creando los artículos esenciales?
BiografíasHistoriaTecnologíaFilosofíaReligiónDeportes

Perú

De Vikidia
Perú
{{{enlace_bandera}}}
Idioma oficial Español y quechua
Capital Lima
Superficie
 - Total
 - Agua (%)

1 285 216 km2
Tipo de gobierno República presidencial
Presidente
Población
 - Total
 - Densidad

31 911 000 hab.
25 hab./km2
Localización
200px
Mapa de Perú

Perú, oficialmente la República del Perú, es un país del oeste de América del Sur.

Geografía[editar | editar código]

Límites:

- Norte: Ecuador y Colombia
- Sur: Chile
- Sureste: Bolivia
- Este: Brasil
- Oeste: Océano Pacífico

Su capital es Lima. Su idioma oficial es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua. Geográficamente, se divide en veinticuatro departamentos y una provincia constitucional aunque en cuanto a administración política se divide en 25 regiones y un área metropolitana (Lima). El actual jefe de estado y de gobierno es Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Historia[editar | editar código]

El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones. La principal fue el Imperio incaico, el cual dominó gran parte del oeste sudamericano hacia el siglo XV. En el siglo XVI este imperio fue conquistado por el Imperio español, tras la cual el territorio se convirtió en el Virreinato del Perú, dependiente de España.

La Independencia se proclamó el 28 de julio de 1821, y fue efectiva después de la batalla de Ayacucho tres años después. Los españoles demoraron mucho tiempo el reconocimiento de la independencia de los pueblos sudamericanos, y en especial el Perú.

El gobierno democrático fue restablecido en 1980, así como también comenzó un sangriento conflicto armado contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

A comienzos del siglo XXI el país tiene un importante crecimiento económico y se reduce mucho la pobreza. Entre sus principales actividades económicas está: la agricultura de exportación, la pesca, la minería y la manufactura de productos como los textiles.

Geografía del Perú[editar | editar código]

La superficie es de 1 285 220 km2.

Perú se ubica en los Andes. Tiene tres regiones muy distintas:

  • la Costa: al Oeste, cerca del Pacífico. Tiene planicies y valles. Su anchura máxima es de 200 km y del Norte al Sur tiene alrededor 2000 km (representa el 10% de la superficie). A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). En invierno se presentan lloviznas.
  • la Sierra: con tres cordilleras, una altiplanicie (el Altiplano) y la cuenca del lago Titicaca. Su altura varía de 3 000 a 5000 m. El clima es muy frío y seco. Los andes centrales son los más altos, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6768 msnm. La vegetación es la puna. Viven llamas y alpacas. Tiene valles fértiles. Representa el 60% del territorio. Es la región más poblada del Perú.
Regiones naturales de Perú
  • La Selva, situada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60 % de la superficie del país.[1]. En esta zona se encuentran los ríos más extensos y navegables del país como es el caso del Amazonas(unión de los ríos Marañón y Ucayli) , que pasa por la ciudad de Iquitos. La forma del relieve es llana. Representa el 30% de la superficie. Está cubierta de selvas tropicales. Hay poca población.

Biodiversidad[editar | editar código]

Perú está considerado uno de los 18 países megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.

El bioma más extendido del país (59 % del territorio) así como el más biodiverso se encuentra al oriente: la selva amazónica peruana.

En el mar hacia el norte se presenta la corriente de Humboldt que presenta abundancia de plancton, lo cual favorece a una gran productividad y cantidad de recursos marinos, tal es el caso de la anchoveta y la consecuente producción en gran cantidad de harina de pescado. La flor nacional es la cantuta y el árbol más representativo del país es el árbol de la quina. En cuanto a fauna, las especies más emblemáticas son la vicuña y el gallito de las rocas.

Agricultura[editar | editar código]

La cantuta, flor nacional del Perú

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Los principales productos agrícolas peruanos son: papa, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, café y espárragos así como también las frutas: manzana, pera, uva, albaricoque, plátano y las verduras: habas, cebollas, tomates y ajos.

Gas y minería[editar | editar código]

La explotación del gas natural, junto con la minería, son los sectores con mayor potencial de crecimiento por la calidad y abundancia de recursos.

El país es el líder minero en Latinoamérica. En el mercado latinoamericano, es el mayor productor de oro, cinc, plomo y estaño. Asimismo, es el segundo productor de plata y de cobre

La mina de Yanacocha es la principal fuente de extracción de oro en el Perú. Es considerada la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial.

Turismo[editar | editar código]

Ruinas del Valle Sagrado de los Incas

Las ciudades más visitadas por los turistas son Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo.

Población[editar | editar código]

Al finalizar 2015, Perú tenía una población de 31 911 000 habitantes, siendo el cuarto país más poblado de Sudamérica. Su densidad poblacional es de 25 habitantes por km².

Fuera de Lima, las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca y Juliaca. Finalmente, en la selva es Pucallpa la más importante.

El 81.3% de peruanos tiene como religión el catolicismo. El 12.5% de la población es evangélica. Un 3.3% profesa otra religión mientras que un 2.9% es ateo o agnóstico.

Literatura[editar | editar código]

En el siglo XX sobresalen el poeta César Vallejo y en la narrativa Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Fuente[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. El Perú y sus recursos: Atlas geográfico y económico, 1994, p. 16