Icon tools.png
Icon tools.png

Trigo

De Vikidia
Espigas de trigo.

El trigo es un cereal. Es una planta anual de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivada en todo el mundo.[1] La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus frutos comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.[2]

El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.[3]

La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre.

La semilla de trigo fue introducida en la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones griega y romana.

PRINCIPALES PRODUCTORES DE TRIGO: (ordenados del primer a partir de la cantidad)

China,India,Estados Unidos, Francia,Rusia,Australia, Canadá,Pakistan y Alemania

La planta[editar | editar código]

Es importante e interesante tener bien definido para que se utilizan tanto el trigo blando como el trigo duro.
Ambos son de aspecto iguales pero de especies distintas. Es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas.
El trigo es la planta más cultivada a nivel mundial. Siendo las cosechas más grande de China, siguiéndole Estados Unidos y Canadá.

Pero en particular refiriéndonos a Italia, cuya fama es innegable sobre las diferentes clases de pasta y salsas que elaboran y su consumo, diremos que el trigo blando se cultiva en el norte de Italia.

En el norte de Italia se encuentra el clima adecuado para su crecimiento y desarrollo ya que se requiere un clima más bien fresco siendo la temperatura ideal entre 10 y 25º C. En cuanto a la humedad, necesita una humedad relativa desde que se forman las espigas hasta su total desarrollo. 

Se requiere un clima seco para su óptima maduración, momento en que se realiza su cosecha. Los suelos mejores para su crecimiento son los suelos fértiles, sueltos y libres de inundaciones. No deben ser tierras muy ácidas para lograr su adecuado crecimiento.
El trigo blando es el grano ideal para rescatar la harina blanca o de trigo. Esta harina es ideal para la elaboración de panes por su condición de fermentar.

Haciendo un resumen, diríamos que del fruto del trigo blando que es el grano, de forma ovoide (nombre científico, genus triticum) pasa a transformarse por medio de maquinarias industriales, que se ocupan de moler el trigo blando, a obtener harina blanca muy fina (ideal para fermentar).
Y una vez transformado en harina, más tarde a través de la elaboración se ve transformada en panes, tortas, pasteles etc.

El trigo duro. Su producción es ideal para la elaboración de pastas secas. 
Muy rico en proteínas. 

Cuando se muele el trigo duro se logra la sémola o semolín (que es más fina que la sémola).
El trigo duro se adaptó al clima mediterráneo de la Italia meridional. 
Italia Meridional comprende la parte sur de la península Itálica y abarca las regiones de Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria.
Es la zona donde más se arraigó la pasta.

De la sémola de trigo duro es de donte se obtienen las pastas secas de mayor calidad.
El secado en la elaboración de la pastas secas es el paso más delicado. Ya que debe secarse tomando en cuenta la temperatura exterior.
Si el secado de las pastas secas se hace muy rápido, se encoge la parte exterior de la pasta primero que la parte interior y esto puede producir un resquebrajamiento de la pasta.

Si el secado se hace muy lentamente se corre el riesgo de que se formen mohos y la pasta además se pueda deformar.
Por eso se deben guiar por la temperatura.

En Italia la elaboración de las pastas secas siempre es a través de la molienda del trigo duro, ya que desde 1967 se editó una ley que obliga a los productores de Italia a utilizar solo sémola de trigo duro para su elaboración.

Los fabricantes de otros países utilizan para las pastas secas, trigo blando y también cereales para abaratarlas pero nunca serán italianas.

Haciendo un resumen diríamos que del trigo duro (triticum durum) se obtiene la sémola con alto contenido en gluten, adecuada para el armado de pastas secas de calidad. El trigo crece en ambientes con las siguientes características:

  • Clima: temperatura mínima de 3 °C y máxima de 30 a 33 °C, siendo una temperatura óptima entre 10 y 25 °C.[4]
  • Humedad: requiere una humedad relativa entre 40 y 70%; desde el espigamiento hasta la cosecha es la época que tiene mayores requerimientos en este aspecto, ya que exige una humedad relativa entre el 50 y 60% y un clima seco para su maduración.[4]
  • Agua: tiene unos bajos requerimientos de agua, ya que se puede cultivar en zonas donde caen precipitaciones entre 25 y 2800 mm anuales de agua, aunque un 75% del trigo crece entre los 375 y 800 mm. La cantidad óptima es de 400-500 mm/ciclo.[4]
  • Suelo: los mejores suelos para su crecimiento deben ser sueltos, profundos, fértiles y libres de inundaciones, y deben tener un pH entre 6,0 y 7,5; en terrenos muy ácidos es difícil lograr un adecuado crecimiento.[4]

Trigo blando y trigo duro. Mas al final partes y explicación de cada una de la planta de trigo[editar | editar código]

Ambos son de aspecto iguales pero de especies distintas. Es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas. El trigo es la planta más cultivada a nivel mundial. Siendo las cosechas más grande de China, siguiéndole Estados Unidos y Canadá.

Se requiere un clima seco para su óptima maduración, momento en que se realiza su cosecha. Los suelos mejores para su crecimiento son los suelos fértiles, sueltos y libres de inundaciones. No deben ser tierras muy ácidas para lograr su adecuado crecimiento. El trigo blando es el grano ideal para rescatar la harina blanca o de trigo. Esta harina es ideal para la elaboración de panes por su condición de fermentar.

Haciendo un resumen, diríamos que del fruto del trigo blando que es el grano, de forma ovoide (nombre científico, genus triticum) pasa a transformarse por medio de maquinarias industriales, que se ocupan de moler el trigo blando, a obtener harina blanca muy fina (ideal para fermentar). Y una vez transformado en harina, más tarde a través de la elaboración se ve transformada en panes, tortas, pasteles etc.

El trigo duro. Su producción es ideal para la elaboración de pastas secas.  Muy rico en proteínas. 

Cuando se muele el trigo duro se logra la sémola o semolín (que es más fina que la sémola). El trigo duro se adaptó al clima mediterráneo de la Italia meridional.  Italia Meridional comprende la parte sur de la península Itálica y abarca las regiones de Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria. Es la zona donde más se arraigó la pasta.

De la sémola de trigo duro es de donte se obtienen las pastas secas de mayor calidad. El secado en la elaboración de la pastas secas es el paso más delicado. Ya que debe secarse tomando en cuenta la temperatura exterior. Si el secado de las pastas secas se hace muy rápido, se encoge la parte exterior de la pasta primero que la parte interior y esto puede producir un resquebrajamiento de la pasta.

Si el secado se hace muy lentamente se corre el riesgo de que se formen mohos y la pasta además se pueda deformar. Por eso se deben guiar por la temperatura.

Haciendo un resumen diríamos que del trigo duro (triticum durum) se obtiene la sémola con alto contenido en gluten, adecuada para el armado de pastas secas de calidad.

Ilustración de la morfología de la planta de trigo.

Las partes de la planta de trigo se pueden describir de la siguiente manera:

Raíz[editar | editar código]

El trigo posee una raíz fasciculada o raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad.[5]

Tallo[editar | editar código]

Trigo.jpg

El tallo del trigo es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.

Hojas[editar | editar código]

Las hojas del trigo tienen una forma lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas bien definidas.

Inflorescencia[editar | editar código]

La inflorescencia es una espiga compuesta por un tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumas,

Granos[editar | editar código]

Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano, denominado endospermo, es un depósito de alimentos para el embrión, que representa el 82% del peso del grano. En una cara del grano hay una depresión (surco). El salvado es la parte exterior del grano de trigo, con un color marrón rojiz

El grano de trigo contiene una parte de la proteína que se llama gluten. El gluten facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, que son necesarias en la fabricación del
  1. Cendrero, Orestes (1938) Nociones de historia natural. Séptima Edición, París. pp.243.
  2. Salvat Editores (1985) Diccionario enciclopédico Salvat básico. Salvat, Barcelona.
  3. Kent, Norman Leslie (1983) Technology of Cereals: An introduction for students of food science and agriculture. Pergamon Press Ltd, Oxford.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Ruiz Camacho, Rubén (1981) Cultivo del Trigo y la Cebada. Temas de Orientación Agropecuaria, Bogotá. pp.19-20.
  5. Léase botánica del trigo en Infoagro.