Logocurvo.png
Logocurvo.png
¿Nos ayudas creando los artículos esenciales?
BiografíasHistoriaTecnologíaFilosofíaReligiónDeportes

Válvulas cardiacas

De Vikidia
(Redirigido desde «Válvula tricúspide»)
Válvulas del corazón
Tras retirar las aurículas y las más importantes arterias, son claramente visibles las cuatro válvulas del corazón.
Válvulas
aurículo-
ventriculares

Válvula bicúspide o mitral

Válvula tricúspide
Válvulas
semilunares

Válvula aórtica o sigmoidea

Válvula pulmonar
Esquema de un corazón humano.
Esquema de un corazón humano.
Las cavidades están representadas en color rojo; las arterias aorta y pulmonares, en rosa; las venas cavas y pulmonares, en Naranja; y las válvulas, en blanco.
Cavidades:
       1.- Aurícula derecha
       2.- Aurícula izquierda
       3.- Ventrículo derecho
       4.- Ventrículo izquierdo
Arterias:
       5.- Arteria aorta
       6.- Arterias pulmonares derecha e izquierda
Venas:
       7.- Vena cava superior
       8.- Vena cava inferior
       9.- Venas pulmonares
Válvulas:
      10.- Válvula tricúspide
      11.- Válvula bicúspide o mitral
      12.- Válvula pulmonar
      13.- Válvula aórtica o sigmoidea

Las válvulas cardíacas son las encargadas de permitir e interrumpir de manera coordinada la circulación de la sangre por el corazón. Su función principal es impedir su retroceso. Sin ellas, el fluido sanguíneo se estancaría y no llegaría a todo el organismo.

Las válvulas del corazón son clasificadas en dos tipos: las aurículoventriculares y las semilunares. Al primer grupo pertenecen las válvulas bicúspide tricúspide; mientras que las válvulas aórtica y pulmonar corresponden al segundo.

Válvulas aurículoventriculares[editar | editar código]

Las válvulas aurículoventriculares comunican la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha con el ventrículo derecho. Son las encargadas de regular el paso de la sangre en cada lado del corazón. La que está situada en el lado izquierdo es llamada válvula bicúspide o mitral, y la del izquierdo, válvula tricúspide.[1]

Válvula bicúspide[editar | editar código]

Ubicación de la válvula bicúspide en el corazón.

La válvula bicúspide (del latín, bis, dos y cúspis, punta) —antiguamente denominada mitral (del griego, tiara), por su forma de mitra, un gorro alto usado por los persas— está situada entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda.[2] Consta de dos membranas que reciben cuerdas tendinosas de los músculos del ventrículo izquierdo.

Sus funciones son las de permitir el paso del flujo sanguíneooxigenado, proveniente de los pulmones— desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y la de impedir que la sangre no circule en sentido contrario, es decir, que no vuelva a la aurícula.

Cuerdas tendinosas de la válvula bicúspide.

Una de las enfermedades más frecuentes de esta válvula es el prolapso valvular mitral. Ante un excesivo aumento de volumen cardíaco, las paredes se agrandan e impiden que la válvula se cierre. El síntoma más habitual es el soplo. La deficiencia es generalmente hereditaria y debe ser tratada con medicamentos.

Prolapso por la ruptura de la cuerda en el velo anterior de la válvula bicúspide.

Otra de las afecciones más comunes es la estenosis mitral, en la que la sangre no accede al ventrículo izquierdo. La válvula bicúspide permanece cerrada por quedar adheridos sus velos a ella. La enfermedad es producida por una virosis reumática que provoca el cierre progresivo del anillo mitral. Si no es detectada a tiempo puede provocar dilatación auricular y lesiones pulmonares.[3]

Válvula tricúspide[editar | editar código]

Ubicación de la válvula tricúspide en el corazón.

La válvula tricúspide (del latín, ter, tres y cúspis, punta) está entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.[2] A diferencia de la bicúspide, está constituida por tres membranas que reciben cuerdas tendinosas del ventrículo derecho. Permite el paso de la sangre —con impurezas y alto contenido de dióxido de carbono tras su recorrido por el cuerpo— desde la aurícula derecha al ventrículo derecho e imposibilita que la corriente sanguínea no dé marcha atrás, o sea, que no retorne a la aurícula.

La enfermedad más común que puede afectarla es la fiebre reumática, causada por un paso no normal de la sangre.

Válvulas semilunares[editar | editar código]

Las válvulas semilunares comunican el interior de los ventrículos con el interior de las arterias aorta y pulmonar, dos gruesos tubos por los que la sangre se aleja del corazón. La válvula aórtica o sigmoidea es la encargada de regular el paso de sangre entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta, mientras que la pulmonar cumple la misma función entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares.[1]

Válvula aórtica[editar | editar código]

Ubicación de la válvula aórtica en el corazón.

La válvula aórtica —también llamada sigmoidea, por su forma de sigma (Σ), la decimoctava letra del alfabeto griego, equivalente a la s— está ubicada entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. Permite el paso de sangre oxigenada proveniente de los pulmones entre ese ventrículo y la arteria aorta; y también, impide que retorne a él.[2] Constituye el comienzo del circuito general, ya que a partir de la aorta el flujo sanguíneo se distribuye por otras arterias y capilares al cuerpo en general.

Las enfermedades más comunes de esta válvula son la regurgitación valvular aórtica y la estenosis valvular aórtica. La regurgitación se produce cuando la sangre vuelve al ventrículo izquierdo sin haber recorrido la aorta. Esta deficiencia genera importantes irregularidades al organismo. La afección es paliada a través de la sustitución de la válvula por otra, natural o mecánica. En cambio, la estenosis ocurre si la válvula se obstruye, impidiendo el paso de la sangre. Para normalizar el flujo sanguíneo debe llevarse a cabo un tratamiento similar al de la regurgitación.

Válvula pulmonar[editar | editar código]

Ubicación de la válvula pulmonar en el corazón.

La válvula pulmonar está ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Cuando este ventrículo se contrae, la válvula se abre y permite el paso de sangre en un solo sentido: habilita la circulación sanguínea —cargada de impurezas y dióxido de carbono— desde el corazón hacia los pulmones, pero impide que la sangre oxigenada procedente de ellos circule por el corazón. Está formada por tres membranas: dos posteriores y una anterior.

Conforma el inicio del circuito pulmonar, ya que a partir de allí, el flujo sanguíneo se distribuye por arterias y venas pulmonares hacia los pulmones, donde es oxigenado.

Véase también[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Lacreu, Laura; Rubel, Diana; Guahnón, Esther (1990). Ciencias Biológicas 3. Ediciones Santillana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. p.106. ISBN 950-46-0121-9.
  2. 2,0 2,1 2,2 Dos Santos Lara, José Ángel (1992). Anatomía y fisiología. Ediciones Premédicas. Provincia de Córdoba, Argentina. p.200.
  3. El corazón. Cuaderno n.° 153. Colección Ayer, hoy y mañana. En: Diario La Razón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 24 de marzo de 1970.