Vikidia necesita colaboradores, puedes ayudar a promocionarla en este enlace: CLIC.

Glóbulo rojo

De Vikidia
Glóbulos rojos en la sangre.

Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son estructuras que están en la sangre. Su función principal es la de transportar el oxígeno que recogen en los pulmones y llevarlo a todos los rincones del cuerpo.

Características[editar]

Los glóbulos rojos son células que tienen forma de disco, y no tienen núcleo ni mitocondrias. Son de color rojo por una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta el dióxido de carbono y el oxígeno.

Normalmente, en los seres humanos hay entre cuatro millones y medio y cinco millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre (aproximadamente veinticinco billones en todo el cuerpo). Son los componentes sanguíneos más numerosos, conformando el 44% de la sangre.

Estos glóbulos tienen corta duración, aunque se renuevan constantemente (es decir, se van reemplazando por otros). Generalmente a los 130 días de aparecer, se destruyen en el bazo o en el hígado.

Lo sabías.png
¿Lo sabías?
   
Duración
Aunque sólo duran por cuatro meses en el cuerpo, los eritrocitos pueden dar más de 170.000 vueltas por todo el organismo en ese tiempo.