Icon tools.png
Icon tools.png

Gallina

De Vikidia
Un gallo (arriba) y una gallina.

La Gallina es una subespecie doméstica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra.

Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. Es un animal omnívoro.

Huevo y pollito de gallina

Las gallinas criadas de forma natural, no en granjas dedicadas a la obtención de huevos, ponen cada día durante varios días (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrión y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición (durante 21 días). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.

Entre las 2 y 4 semanas después de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 8 o 10 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual.

En el arte y en la cultura[editar | editar código]

Esopo, un fabulista antiguo, escribió una fábula titulada: La gallina de los huevos de oro. Trata de una gallina que ponía un huevo de oro diario, y su propietario, como era muy ambicioso, la mató pensando que iba a ser millonario al instante, porque dentro iba a encontrar un tesoro, pero descubrió que era igual que todas las demás gallinas y por ambicioso perdió el fruto abundante que le daba la gallina.