Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Alejandro Magno

De Vikidia
Alejandro Magno

Alejandro Magno (nacido en Pella el 21 de julio de 356 a. C. y muerto en Babilonia el 13 de junio de 323 a. C.) fue rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Está considerado como uno de los militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida. Como rey, recibió el nombre de Alejandro III de Macedonia.

Conquistas por Alejandro Magno

Biografía[editar · editar código]

Cuando Alejandro heredo el trono,  Macedonia había pasado en poco tiempo de ser un país sencillo, a ser la mejor potencia militar de la región. Esto se debía a que su padre Filipo se había formado de joven en las mejores academias militares del momento, que eran las de Esparta este conocimiento adquirido, le sirvió para mejorar las tácticas espartanas y desarrollar la falange macedónica, un sistema militar por el que se utilizaba un grupo de soldados compacto, armados con largas lanzas, que impedían la aproximación de sus enemigos.

Aprovechando la experiencia militar que el ejército macedonio había conseguido para unificar su región, Alejandro paso rápidamente a la conquista de Grecia imponiendo su dominación por la fuerza y después emprendió la conquista de Persia, un plan que ya tenía previsto Filipo antes de morir, con el fin de vengarse de los intentos de  conquistar Grecia, por parte de los persas años antes.

El ejército de Alejandro era modesto pero dinámico, formado por unos 50.000 hombres. Su estrategia militar era novedosa y consistía en situar la falange con sus largas picas delante y cuando comenzaba el combate, el con la caballería, rodeaba el ejército enemigo y lo destruía en poco tiempo. Esta táctica, fue la más utilizada y apenas vario durante todas sus campañas.

La conquista del imperio persa comenzó con la batalla del rio Gránico y posteriormente la batalla de Isos. Después pasó a la conquista de Siria, después fue a Egipto donde fundo la ciudad de Alejandria. Con el fin de evitar el ataque a Babilonia el emperador Dario ofreció a Alejandro la posibilidad de quedarse con los territorios persas ya conquistados, pero Alejandro lo rechazó, alegando que esa oferta carecía de valor, porque esos territorios ya los tenía. Convencido Alejandro de la superioridad de las tácticas militares griegas, ataco al ejército persa en Gaugamela, contra un ejército formado por unos 150.000 hombres, batalla que se saldó con la victoria Macedonia. A pesar de la diferencia numérica, la victoria fue posible, porque el ejército persa estaba formado en su mayoría por campesinos con poca o ninguna experiencia en combate.

Posteriormente Alejandro emprendió la conquista de la india a pesar de la fuerte oposición de sus hombres, que estaban cansados de tantas batallas y solo deseaban regresar a su tierra. En Bactria, se casó con la princesa Roxana, posiblemente con el fin de asegurarse el apoyo de la región, lo cual le convenía en el caso de tener que emprender la retirada por esas tierras si la conquista de la india fracasaba. La guerra contra el rey Poros del Punjab, se saldó con una victoria ajustada, debido al uso de elefantes por parte del ejército indio, pero sorprendentemente despues de la batalla, Alejandro devolvió el territorio conquistado al rey Poros a cambio de fidelidad. Daba la impresión de que más que tratar de hacer nuevas conquistas, lo que quería era buscar el final del territorio continental y llegar al mar, en un viaje que parecía más turístico o cartográfico que militar. Poco tiempo después de su regreso a Babilonia murió de forma repentina, sin que se sepan con seguridad las auténticas causas.