Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Célula procariota

De Vikidia
Célula procariota y sus componentes.

Las células procariotas son las unidades básicas de algunos seres vivos, como algunas bacterias. Son simples y no tienen núcleo definido: su material genético (como el ADN) está libre en el citoplasma, es decir, el material que está dentro de la membrana plasmática en la célula.

Seres vivos procariotas

Los seres vivos procariotas son microorganismos principalmente unicelulares (formados por una sola célula) entre los que podemos nombrar los llamados eubacterias, nanobios, arqueas y bacterias.

Diferencias con las células eucariotas

Las procariotas se diferencian de las células eucariotas en varios aspectos:

  • Núcleo: Las eucariotas tienen núcleo y las procariotas no.
  • ADN: El ADN en las procariotas tiene forma circular y en las eucariotas, lineal.
  • Tamaño: Las procariotas son más pequeñas que las eucariotas.
  • Organelas: Las eucariotas tienen varias organelas (componentes que están dentro de la célula) y las procariotas tienen muy pocos.
  • Flagelos: Los flagelos de las procariotas son simples y los de las eucariotas son complejos.

Similitudes con las células eucariotas

No todas son diferencias con las células eucariotas. Ambas tienen caracteres en común:

  • Membrana plasmática: Tanto las procariotas como las eucariotas tienen una membrana plasmática que las rodea y protege.
  • Ribosomas: Las dos tienen algo llamado ribosomas, una estructura formada por un ácido nucleico llamado ARN.
  • Citoplasma
  • Material genético: en las eucariotas el mismo está en el núcleo, y en las procariotas se encuentra disperso en el citoplasma.

Cute-Ball-Help-icon.png Una sola célula

Casi todos los organismos que tienen células procariotas son unicelulares, es decir, tienen una sola célula.

¿Lo sabías?