Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!

¡Anímate a colaborar en Vikidia! Créate una cuenta y disfruta de múltiples beneficios.

Xmas tree.svg

Célula procariota

De Vikidia
Célula procariota y sus componentes.

Las células procariotas son las unidades básicas de algunos seres vivos, como algunas bacterias. Son simples y no tienen núcleo definido: su material genético (como el ADN) está libre en el citoplasma, es decir, el material que está dentro de la membrana plasmática en la célula.

Seres vivos procariotas[editar · editar código]

Los seres vivos procariotas son microorganismos principalmente unicelulares (formados por una sola célula) entre los que podemos nombrar los llamados eubacterias, nanobios, arqueas y bacterias.

Diferencias con las células eucariotas[editar · editar código]

Las procariotas se diferencian de las células eucariotas en varios aspectos:

  • Núcleo: Las eucariotas tienen núcleo y las procariotas no.
  • ADN: El ADN en las procariotas tiene forma circular y en las eucariotas, lineal.
  • Tamaño: Las procariotas son más pequeñas que las eucariotas.
  • Organelas: Las eucariotas tienen varias organelas (componentes que están dentro de la célula) y las procariotas tienen muy pocos.
  • Flagelos: Los flagelos de las procariotas son simples y los de las eucariotas son complejos.

Similitudes con las células eucariotas[editar · editar código]

No todas son diferencias con las células eucariotas. Ambas tienen caracteres en común:

  • Membrana plasmática: Tanto las procariotas como las eucariotas tienen una membrana plasmática que las rodea y protege.
  • Ribosomas: Las dos tienen algo llamado ribosomas, una estructura formada por un ácido nucleico llamado ARN.
  • Citoplasma
  • Material genético: en las eucariotas el mismo está en el núcleo, y en las procariotas se encuentra disperso en el citoplasma.

Cute-Ball-Help-icon.png Una sola célula

Casi todos los organismos que tienen células procariotas son unicelulares, es decir, tienen una sola célula.

¿Lo sabías?