Logocurvo.png
Logocurvo.png
¿Nos ayudas creando los artículos esenciales?
BiografíasHistoriaTecnologíaFilosofíaReligiónDeportes

Economía

De Vikidia

La economía es la ciencia que estudia la producción, circulación y distribución de las riquezas. Es parte de las ciencias sociales.

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Actividades económicas[editar | editar código]

Las actividades económicas se clasifican en tres grandes grupos: primarias, secundarias y terciarias.

  • Actividades primarias: son aquellas destinadas a la obtención de los recursos naturales. Incluyen la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad forestal y la minería.
  • Actividades secundarias: se dedican a la transformación de los recursos naturales en bienes manufacturados. Fundamentalmente se trata de las actividades industriales
  • Actividades terciarias: están destinadas a satisfacer necesidades de la población. Incluyen las actividades comerciales, los servicios, el transporte y el turismo, entre otras.

Conceptos vinculados con las actividades económicas son:

  • Bienes de consumo: son aquellos que satisfacen las demandas de la población. Pueden ser perecederos, como los alimentos, o durables, como los electrodomésticos.
  • Bienes de producción: sirven para producir otros bienes, como las maquinarias.
  • Balanza comoercial: es el registro de las operaciones de exportación e importación de un país en un determinado período. La balanza comercial es positiva cuando, en ese período, las exportaciones superan a las importaciones y es negativa cuando la relación es inversa.

Para aprender más[editar | editar código]