Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6864 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Educación matemática

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un niño calculando con sus dedos

La educación matemática es la práctica de enseñar, aprender y realizar investigaciones académicas sobre la transferencia de conocimientos de las matemáticas.[1]

Aunque la investigación en educación matemática se ocupa principalmente de las herramientas, métodos y enfoques que facilitan la práctica o el estudio de la práctica, también cubre un extenso campo de estudio que abarca una variedad de conceptos, teorías y métodos diferentes.[2]

Enseñanza[editar · editar código]

Organizaciones nacionales e internacionales celebran periódicamente conferencias y publican literatura para mejorar la educación matemática.

Una enseñanza de las matemáticas a toda la humanidad es uno de los objetivos de la enseñanza de las matemáticas.

Estándares[editar · editar código]

Un niño haciendo sumas, Guinea-Bissau, 1974

La evaluación del aprendizaje matemático y definición de los estándares de aprendizaje[3] es una de las áreas de estudio de la educación matemática.[4] A lo largo de la mayor parte de la historia, los estándares para la educación matemática fueron establecidos localmente, por escuelas o profesores individuales, dependiendo de los niveles de rendimiento que eran relevantes, realistas y considerados socialmente apropiados para sus alumnos.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un programa global que estudia las habilidades de lectura, ciencias y matemáticas de estudiantes de 15 años. La primera evaluación se realizó en el año 2000 con la participación de 43 países. PISA ha repetido esta evaluación cada tres años para proporcionar datos comparables, ayudando a guiar la educación global para preparar mejor a los jóvenes para las economías futuras.[5]

Dificultad[editar · editar código]

La discalculia es un problema existente.

  1. Dörfler, Willi. «Mathematics and Mathematics Education: Content and People, Relation and Difference». Educational Studies in Mathematics, vol. 54, n.o 2/3, 2003, pp. 147-70. JSTOR.
  2. Mathematics, Research Advisory Committee of the National Council of Teachers of. «NCTM Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics: Responses from the Research Community». Journal for Research in Mathematics Education, vol. 19, n.o 4, 1988, pp. 338-44. JSTOR.
  3. limitar lo mínimo que un alumno debe conocer
  4. Thanheiser, Eva. «What is the Mathematics in Mathematics Education?». The Journal of Mathematical Behavior, vol. 70, junio de 2023, p. 101033. ScienceDirect.
  5. Schoenfeld, Alan, y Phil Daro. «More Math, Less “Math War”». Science, vol. 383, n.o 6689, marzo de 2024, pp. 1297-99. DOI.