Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

El Hobbit

De Vikidia
Decoración para El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

El Hobbit es una famoso novela del británico JRR Tolkien, publicada por primera vez en inglés en 1937, en francés en 1969 y en español en 1982. Este libro se ambienta en el mundo imaginario de la Tierra Media. La historia se desarrolla unas décadas antes que la de El Señor de los Anillos (1954-1955), también muy famosa.

Resumen de la historia[editar · editar código]

Bilbo, un hobbit respetable y apacible, pasa sus días tranquilamente hasta que un mago Gandalf "el Gris" le saca de su apacible vidda de todos los días para que participr en una expedición lejana con los Enanos, para rescatar un tesoro de las garras del dragón Smaug.

En este viaje, largo y penoso, Bilbo descubre poco a poco sus propias cualidades de aventurero, su astucia, su valor, su fuerza moral y también su sentido común. A menudo sacará a sus compañeros de muchos apuros. Durante esta aventura, poseerá el anillo del poder, el tema principal de la novela El Señor de los Anillos.

Bilbo el Hobbit es también un cuento moral acerca de la ambición, el resentimiento y el descubrimiento de uno mismo y de los demás. Escrito en un tono divertido, de "historia de amor cerca de la lumbre", a pesar de las batallas épicas y fantásticas y de un mundo a veces violento y a menudo hostil, es adecuado para ser leído por los jóvenes.

Cita[editar · editar código]

Si cada vez más, muchos de nosotros prefiriésemos la comida, la alegría y las canciones a los montones de oro, el mundo estaría lleno de alegría.