Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Manga

De Vikidia
Un personaje al estilo manga.

El manga es una caricatura o dibujo animado de estética japonesa. En general reduce las imágenes en blanco y negro utilizando diversos patrones de relleno para compensar la ausencia de color.

A los creadores de mangas se les llama mangakas.

Aunque el manga es una creación japonesa se ha extendido a otras partes del mundo como Tailandia, Suecia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

Historia[editar · editar código]

Los primeros mangas aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la mayor parte del manga que procede de Japón pertenece a dos subgéneros: el shojo, orientado a las chicas y el shonen, concebido para los chicos.[1]

Osamu Tezuka es considerado el padre del manga moderno. Con su primer libro: La nueva isla del tesoro que vendió entre 400 mil y 800 mil ejemplares. Fue creador de muchos personajes, que alcanzaron gran popularidad en los años 60 gracias a la televisión. Vendió los derechos de emisión de su primer Astro Boy a la cadena estadounidense NBC consiguiendo un éxito notable entre la audiencia infantil. Posteriormente, se sucedieron las series de animación Mazinger Z, Great Mazinger o Grendizer. Todas ellas se basaban en las historietas del mangaka Gō Nagai. Otro de los autores más relevantes de finales de los ochenta y principios de los noventa, fue el mangaka Akira Toriyama, creador de la famosa serie Dragon Ball .