Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!

¡Anímate a colaborar en Vikidia! Créate una cuenta y disfruta de múltiples beneficios.

Xmas tree.svg

Mercurio (elemento químico)

De Vikidia
Estructura atómica del mercurio.
El mercurio cuando se expone al medio ambiente.
Este artículo habla del elemento químico, si quieres ver el planeta, revisa Mercurio.

El mercurio es un elemento químico. Su símbolo es Hg y su número atómico es el 80. Es conocido desde la antugüedad. Se utiliza principalmente en termómetros.

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. Es mal conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, respecto con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales. El mercurio es el único metal que es líquido, aunque si se expone al medio ambiente, se solidifica.