Icon tools.png
Icon tools.png

Ñandú

De Vikidia
Un ñandú

El ñandú es un ave corredora, parecida al avestruz, que solo se encuentra en Sudamérica. Habita las regiones pampeanas, el Chaco y Mesopotamia en Argentina; Uruguay; centro-sur de Brasil y este de Paraguay y Bolivia. El ñandú petiso de la Patagonia habita en la Región Patagónica de Argentina y Chile y sur de Mendoza. En Chile se encuentra en la región de Aysén y de Magallanes. El ñandú de la Puna se distribuye por el sur de Perú y Bolivia y nordeste de Chile y Argentina.[1]

Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque también se encuentran en regiones bastante montañosas o, en todo caso, de mesetas. Es el ave más grande de América. Llegan a medir 1,80 m de altura y 1,30 m de largo y pesar unos 30 a 35 kg.

Características físicas[editar | editar código]

La cabeza es pequeña, con un pico ancho y aplanado. El cuello es largo, al igual que las patas, que acaban en tres dedos, lo que las diferencia de las avestruces que tienen dos.[2]

Las alas son pequeñas y no le sirven para volar, pero para evitar los peligros puede correr a una velocidad de 50 km por hora.

El color de las plumas es gris con tonos marrones ycon algunas manchas blancas. Los machos tienen una zona con plumas negras, lo que permite diferenciarlos de las hembras. las patas son largas y de color amarillento.

Son animales omnívoros, alimentándose de hojas, frutos, semillas y de animales pequeños: insectos, reptiles, anfibios, mamíferos... Se desplazan en bandadas.

Nido de ñandú

Comportamiento[editar | editar código]

El ñandú macho corteja a varias hembras, entre 2 y 12. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, juntándose entre 20 y 30 huevos en un solo nido y siendo el macho el encargado de incubarlos.[3]

Notas[editar | editar código]