Snowflake SVG animation.svg
¡Vikidia te desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019!
Tenemos 4356 artículos en español. ¡Anímate a crear una cuenta!
Xmas tree.svg

Especie

De Vikidia

En la Biología, una especie es un grupo de individuos unidos en un taxón. Este concepto es difícil de definir, así existen varias definiciones que son utilizadas y aceptadas.

Las diferentes definiciones[editar | editar código]

Semejanza[editar | editar código]

Una especie es el conjunto de todos los individuos que se parecen entre ellos y que también se parecen a sus padres.

Esta definición intuitiva contiene la noción de herencia de la especie (un gato que se reproduce tendrá bebés gatos y no bebés perros) y la noción de parecido físico.

Es problemática para cuestiones de sub-especies de aspectos muy diferentes: así los San Bernardos y los caniches son dos subespecies de perro, y no dos especies de perro, a pesar de sus diferencias morfológicas.

La fecundidad[editar | editar código]

Una especie reúne a todos los individuos capaces de reproducirse y cuyos descendientes son igualmente ​​ fértiles.

Esta definición introduce la noción de inter-fertilidad. Así, un león y un tigre pueden tener bebés pero estos son estériles: Son híbridos. Los leones y los tigres son dos especies diferentes. Esta definición aunque es menos intuitiva es generalmente utilizada por los biólogos.

El concepto de subespecie[editar | editar código]

A veces, hay variaciones significativas, incluso dentro de una especie, que clasifican a los individuos como subespecie, variantes, variedades y a veces razas.

Por ejemplo, es el caso entre diferentes razas de perros: forman una sola especie, a pesar de sus diferencias.

De la especie al género[editar | editar código]

Un género por lo general incluye varias especies.

Diferentes especies del género avispa[editar | editar código]

Fuente[editar | editar código]