Logocurvo.png
Logocurvo.png
¿Nos ayudas creando los artículos esenciales?
BiografíasHistoriaTecnologíaFilosofíaReligiónDeportes

Fusión nuclear

De Vikidia
El Sol genera su energía por la fusión nuclear del hidrógeno convirtiéndose en helio. En su núcleo, el Sol fusiona 620 millones de toneladas métricas de hidrógeno cada segundo.

La fusión nuclear es el proceso de convertir en un solo núcleo (parte de un átomo) dos núcleos más ligeros. Este proceso se llama una reacción nuclear. En esta reacción se libera una gran cantidad de energía.[1] El núcleo formado por la fusión es más pesado que cualquiera de los núcleos de partida. Sin embargo, no es tan pesada como la unión de la masa original de los núcleos atómicos de partida. Esta masa perdida se convierte en gran cantidad de energía. Esto lo demostró Einstein con su famosa ecuación: E = mc 2 .

La fusión sucede en el centro de las estrellas, como el Sol. Los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio. Esto libera una gran cantidad de energía. Esta energía produce el calor y la luz de la estrella.

No todos los elementos se pueden unir. Los elementos más pesados ​​son más difíciles de unir que los más ligeros. El hierro por ejemplo (un metal) no puede fusionarse con otros átomos. Esto es lo que hace que las estrellas mueran. En las estrellas se van fusionando todos sus átomos para formar átomos más pesados ​​de diferentes tipos, hasta que empiezan a convertirse en hierro. El núcleo de hierro no puede fusionarse con otros núcleos. Las reacciones se detienen. Finalmente, la estrella se enfriará y morirá [2]

En la Tierra es muy difícil iniciar reacciones de fusión nuclear que liberen más energía que la que se necesita para iniciar la reacción. El único éxito hasta ahora ha tenido lugar en las armas nucleares. La bomba de hidrógeno utiliza un bomba atómica (fisión), con el fin de iniciar las reacciones de fusión. Científicos e ingenieros siguen tratando de encontrar una manera segura de controlar y contener las reacciones de fusión para poder generar electricidad. Todavía existen muchos retos que superar antes de que el poder de la fusión se pueda utilizar como una fuente limpia de energía.

Notas[editar | editar código]

Traducido de Nuclear fusion en Simple English