Logo Vikidia.png
¡Crea una cuenta en Vikidia ahora!

¡Anímate a colaborar y tendrás muchos beneficios!

Logo Vikidia.png

Iván Duque

De Vikidia
Iván Duque Márquez

Iván Duque Márquez.jpg

Iván Duque en 2019
Vida
Nacimiento 1 de agosto de 1976
Bogotá Flag of Colombia.svg
País Flag of Colombia.svg Colombia
Datos importantes
Profesión Abogado
Cargo Senador de Colombia (2014-2018)
Presidente de Colombia (desde 2018)
Partido político Centro Democrático
Religión Católico
Sitio web www.ivanduque.com

Iván Duque Márquez (Bogotá, 1 de agosto de 1976) es un abogado colombiano egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Preside su país desde el 7 de agosto de 2018.

Biografía[editar · editar código]

Hijo de Iván Duque Escobar y Juliana Márquez. Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (actual Banco Andino). Luego se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana. Volvió a CAF desde 2001 hasta 2013, ejerciendo como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Ecuador y Perú. Allí gestionó créditos externos para los mencionados países.

Entre 2010 y 2011 fue asesor en la ONU del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía.

Retornó a Colombia, donde salió electo Senador de la República. Fue acérrimo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos. Como senador, a Duque se le atribuyen 4 leyes.

Es casado con María Juliana Ruiz Sandoval, con la cual tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.[1]

Candidatura a la presidencia[editar · editar código]

Tras ganar las elecciones internas del Centro Democrático, su partido, se sometió a una consulta popular interpartidaria en la cual participaron además Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Habiendo vencido ampliamente a sus dos contendores, fue a las elecciones presidenciales de Colombia de 2018 en fórmula con Marta Lucía Ramírez.

Ganó la presidencia en la segunda vuelta electoral a su principal opositor, Gustavo Petro.

Gobierno[editar · editar código]

Asume la presidencia un lluvioso y ventoso día en la capital colombiana, en la Casa de Nariño. Su gobierno se ha caracterizado por ser el más crítico del régimen venezolano de Nicolás Maduro, además de las guerrillas FARC y ELN.