Icon tools.png
Icon tools.png

Adolf Hitler

De Vikidia
Retrato de Adolf Hitler.

Adolf Hitler (*20 de abril de 1889 – 30 de abril de 1945) fue un político originario de Austria, conocido por ser uno de los iniciadores del movimiento Nazi en Alemania.

Biografía[editar | editar código]

Hitler creció en un pueblecito austriaco llamado Braunau am inn, cerca de la frontera alemana, en una familia en la que la figura paterna era excesivamente autoritaria. De pequeño solía leer libros de historias en la que se exaltaba la nación alemana, lo que seguramente favoreció su idealización de todo lo germánico. En su juventud trato de ser pintor artístico pero no lo consiguió, y paso un tiempo viviendo en Viena casi en la mendicidad. Al estallar la primera guerra mundial se unió al ejército alemán y creyó entonces, haber encontrado la profesión adecuada, llegando a ser cabo. En uno de los bombardeos cayó herido y entonces supo del final de la guerra, mediante un armisticio de paz que el considero humillante para Alemania. En ese momento empezó a sentir odio hacia los judíos a los que él consideraba demasiado pacifistas, por haber apoyado generalmente el tratado que puso fin a la guerra. El consideraba que un alemán solo podía ser alemán si era nacionalista y si no era nacionalista no era alemán. En el periodo de entreguerras el ejército le pidió que se involucrara en algunos movimientos políticos de índole seudorracista con el fin de recabar información, pero se sintió tan identificado con sus postulados, que abandono el ejército y se convirtió en líder de ese movimiento. Posteriormente participó en un intento de golpe de estado por el que fue a la cárcel y en ese momento se le ocurrió escribir su libro (Mein kampf), donde ya planteaba su iteres por iniciar otra guerra mundial, partiendo de la presunción de que si el lideraba Alemania con poder absoluto, convertiría el país en un gran imperio que duraría mil años. En cierto modo ese libro le sirvió para aparentar una imagen pública de erudito, que en realidad no tenia, y su difusión pública favoreció que la población aceptase con cierta normalidad su ascenso a la jefatura del estado. Cuando por fin consiguió el poder mediante argucias políticas, lo primero que hizo fue desplazar por la fuerza a toda la oposición y trato de justificar su poder absoluto y dictatorial consiguiendo territorios mediante la anexión de los sudetes y después Austria. Las naciones aliadas prefirieron ceder en la llamada política de apaciguamiento, con el fin de intentar evitar la guerra, pero esto solo sirvió para aumentar aún más su ego y tras pactar un tratado de no agresión con Rusia ataco Polonia y se la repartieron entre las dos naciones. Este era el momento de mayor popularidad de Hitler, que parecía invencible, pero esto solo era una apariencia, porque sus éxitos se debían tan solo a que las naciones aliadas se lo habían permitido, para evitar la guerra. Seguramente si en este momento se hubiera detenido en sus afanes expansionistas, sus enemigos lo abrían aceptado, teniendo en cuenta que en aquel momento Estados Unidos aún era un pais neutral. Sin embargo continuó en su delirio militar invadiendo Francia y después intentando lo mismo con Inglaterra. Pero su gran error fue traicionar a aquellos que podían garantizar su éxito, es decir Hitler rompió el tratado de no agresión con Rusia y la atacó, lo que supuso que el anterior equilibrio de fuerzas entre las naciones contendientes quedo roto, pasando a estar Alemania prácticamente sola contra sus enemigos, porque los aliados que le quedaban que eran Japón o Italia, no podían ser rivales contra la inmensa potencia militar de las naciones aliadas. Con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado el 2 de febrero de 1943, el comienzo del fin para Hitler había comenzado, hasta terminar suicidándose en su bunker en Berlín el 30 de abril de 1945.