Logocurvo.png
Logocurvo.png
¿Nos ayudas creando los artículos esenciales?
BiografíasHistoriaTecnologíaFilosofíaReligiónDeportes

Francia

De Vikidia
Artículo bueno.png Francia es un artículo destacado, es decir, es considerado un artículo con la suficiente calidad como para aparecer en la portada. Francia no es el único artículo destacado, puedes encontrar más en esta lista.
Francia
{{{enlace_bandera}}}
Idioma oficial Francés
Capital París
Superficie
 - Total
 - Agua (%)

675 417 km2
Tipo de gobierno República parlamentaria
Presidente François Hollande
Población
 - Total
 - Densidad

66 000 000 hab.
112 hab./km2
Localización
France (orthographic projection).svg

Francia o República francesa (nombre oficial) es un país situado al oeste de Europa. Francia también tiene territorios fuera del continente europeo, los cuales son: Guadalupe, Martinica y Guayana en América, Mayotte y La Réunion en África, y un territorio en la Antártida, llamado Tierra Adélie.

Tiene una población de 65,5 millones de habitantes y su capital es París. Francia está posicionada como la sexta economía mundial, detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, China y el Reino Unido.

Hoy Francia es uno de los países má amenazados por el Estado Islámico, con varios atentados en el territorio francés que han dejado víctimas entre la población civil.

Detalles[editar | editar código]

  • Francia tiene alrededor de 64 millones de habitantes.
  • Francia tiene 13 regiones, 101 departamentos y 36,790 comunas.
  • Su capital ha sido París desde el siglo VI.
  • Su presidente es François Hollande y el primer ministro es Manuel Valls.

Historia[editar | editar código]

Historia antigua[editar | editar código]

Durante la prehistoria, los homínidos poblaron el continente europeo alrededor del 200,000 antes de nuestra era. El Homo sapiens estuvo presente en Europa por el 50 000 antes de nuestra era. En Francia, las cuevas de Lascaux muestran la presencia de humanos en la protohistoria.

Una pintura rupestre en la gruta de Lascaux

Las tribus celtas ocuparon una gran parte de Francia, Bélgica y Alemania. Este territorio fue nombrado como "Galia" por los romanos. Los celtas construyeron las primeras aldeas, como Lutetia (París) o Burdigala (Burdeos). Durante la segunda guerra púnica, Aníbal reclutó mercenarios galos para combatir a los romanos. Debido a los ataques de los galos a Roma, los romanos atacaron el sur de la Galia y este fue anexado a la república en el año de 121 por Julio Cesar. Los romanos fundarían nuevos poblados como Lugdunum (Lyon).

Los francos ocuparon la Galia a finales del siglo III. Ellos se instalaron en el norte de esta. Los celtas se desplazaron a Gran Bretaña. Aquitaine fue donada a los Godos por los romanos en el 418, antes de ser conquistada por los Visigodos. A cambio de esto los Godos ayudaron a los romanos en el combate contra los Hunos, comandados por Atila.

Lo sabías.png
¿Lo sabías?
   
Pinturas muy antiguas

En las cuevas de Lascaux se encuentran pinturas muy antiguas, pintadas hace más de 15.000 años, que muestran animales grandes como los caballos y manos humanas. Este tipo de pinturas se llaman rupestres.

Edad Media[editar | editar código]

La edad media comienza desde la destrucción del Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo. Este imperio se partió en dos: El Imperio Romano de Occidente, con la capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla.

Durante la Edad Media hubo tres grandes potencias:

  • El Imperio Carolingio.
  • El Imperio Bizantino.
  • El Imperio Musulmán.

Merovingios[editar | editar código]

La dinastía de los Merovingios comienza en el año 481 con Clodoveo I. Clodoveo I combatió a los sajones y unificó el norte y el este de la Galia. En 496, se convirtió al catolicismo. Clodoveo convirtió a París la capital de su reino, estableciendo así la dinastía merovingia.

Carolingios[editar | editar código]

En 737, Carlos Martel ocupó el poder. Él ayudó en la detención de la invasión musulmana, en la batalla de Poitiers de 732. Durante esta etapa, Francia sufre ataques por parte de los vikingos, árabes y húngaros. Los reyes ya no tienen la suficiente autoridad como para proteger a sus pueblos, así que los aldeanos van con los condes locales, estos les dan protección de los invasores a cambio de trabajar para ellos. A esto se le conoce como sistema feudal.

Capetos[editar | editar código]

Durante la dinastía de los Capetos, Francia expande sus territorios, esto permite tener más lugares para la agricultura, también, los métodos de cultivo se mejoran durante este tiempo.

Mapa de Francia

Renacimiento[editar | editar código]

Durante el renacimiento, evolucionó de un sistema medieval a un estado centralizado reinado por un monarca absolutista. El ducado de Borgoña fue añadido a Francia en 1477.

Geografía[editar | editar código]

Francia está dividida en 13 regiones y 101 departamentos, los departamentos a su vez se dividen en comunas, que son 36.000 en total.

La Francia metropolitana está rodeada de cuatro cuerpos acuáticos, los cuales son el Mar del Norte, el canal de la Mancha, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Francia presenta muchos paisajes. Las principales cordilleras montañosas son los Alpes y los Pirineos. Los principales macizos son el Macizo Central, los Vosgos y Ardenas.

Los ríos principales son el río Loira, Ródano, Garona, Sena y Rin.

Población[editar | editar código]

Departamentos, regiones y capitales regionales en Francia hasta 2015

La población de Francia era de 66 millones de habitantes en 2013: 64 millones en la Francia continental y 2 millones en los territorios de ultramar.

La densidad promedio total del territorio es de unos 94 habitantes por km², pero la media de las ciudades es de 117 habitantes por km², ya que el padrón incluye zonas escasamente pobladas, como Guyana y Nueva Caledonia que añade casi 110.000 km², pero apenas medio millón de habitantes.

La población de Francia está compuesta por varios grupos étnicos que invadieron la región en el transcurso de la historia. Entre ellos se destacan los galos, celtas que dieron nombre a la región de Galia, que ocupaba las actuales Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al suroeste del Rin.

La población de origen romano, griego, godo o germano etc. también es importante, junto con los árabes y judíos, que se situaron en el sur del país, también viven los gitanos en la frontera con España.

Hoy en día en Francia también viven otros emigrantes, como los italianos, alemanes, los residentes árabes de diferentes nacionalidades (marroquíes, tunecinos, argelinos, libaneses, etc.) y los españoles.

Religión[editar | editar código]

El estado francés es aconfesional desde 1905, año en que se separó la Iglesia del Estado. Según una encuesta realizada en el año 2007, la religion católica es la predominante en Francia con un 51% del total, sin embargo en décadas anteriores era la religion dominante con un 80%, le sigue los ateos y agnósticos con el 31%, ocupando el segundo lugar, luego continúan otras minorías como los musulmanes con un 6%, el protestantismo 3%, ortodoxos 2%, por ultimo siguen el judaísmo 1%, mientras el 5% afirma seguir otra religion.

Política[editar | editar código]

La República Francesa fue creada después de la Revolución Francesa en 1789. Francia es una república, "indivisible, laica, democrática y social" (Artículo I de la Constitución de 1958). Está encabezada por el presidente (actualmente François Hollande, elegido por sufragio universal por los ciudadanos franceses después de la elección presidencial francesa de 2012), cuyo mandato dura cinco años (desde su reforma en 2001). Es él quien nombra al primer ministro (actualmente Manuel Valls), que encabeza el gobierno. El parlamento francés, compuesto por la Asamblea Nacional (577 miembros) y el Senado (331 senadores) vota las leyes y controla la acción del gobierno.

Francia se encuentra en su Quinta República y es parte de la Unión Europea, de la que es uno de los países fundadores.

Turismo[editar | editar código]

La Torre Eiffel es el monumento de pago más visitado de Francia y del mundo.

Francia es el primer país del mundo en términos de turismo. Sus paisajes (con regiones montañosas, centros turísticos costeros o volcanes extintos) son variados. Su patrimonio histórico, arquitectónico y artístico es excepcional.

Cuenta con 38 sitios clasificados Unesco (cuarto en el mundo) y tiene muchos lugares entre los más visitados del mundo: la Torre Eiffel, el Louvre, el Mont Saint-Michel ... Otras ciudades además de París son muy interesantes, como Lyon, Burdeos, Marsella y Estrasburgo.

Hay otro tipo de turismo: el turismo gastronómico. De hecho, Francia es conocida por su excelente cocina, tal vez la mejor del mundo, con su famosa baguette, sus vinos y sus quesos.

Artistas franceses conocidos[editar | editar código]

Francia posee muchos compositores de música clásica como Maurice Ravel, Hector Berlioz y Erik Satie.

En la música pop, Tino Rossi ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, Johnny Hallyday ha vendido 100 millones y Edith Piaf sigue siendo la más grande representante de la canción francesa.

También cuanta con muchos pintores y escultores: Honoré Daumier, Gustave Courbet, Claude Monet, Matisse, Renoir, Braque (que inventó el cubismo con Picasso), Degas, Seurat, Géricault, Delacroix, Manet y Cézanne.

Símbolos[editar | editar código]

Lema de la República Francesa[editar | editar código]

El lema de la República Francesa es Libertad, Igualdad, Fraternidad. Apareció durante la revolución de 1789.

La Marsellesa[editar | editar código]

La Marsellesa es el himno nacional de Francia, desde el 14 de julio de 1880. Fue escrito por Claude Joseph Rouget de Lisle en 1792 para apoyar la Revolución Francesa. Los soldados de Marsella cantaron La Marsellesa cuando entraron en París y los parisinos la llamaron así. Pronto se convirtió en un canto oficial en 1795.

Enlaces externos[editar | editar código]