Cataluña

De Vikidia
La senyera, la bandera de Cataluña.
Localización

Cataluña (Catalunya en catalán, Catalonha en occitano) es una territorio en disputa, según España es una comunidad autonoma española y según la misma región catalana, es un pais. Está situada en el noreste de España, y limita con Francia, Andorra, Aragón y Comunidad Valenciana.

Datos[editar | editar código]

  • Capital: Barcelona
  • Superficie: 31.895 km²(6a)
  • Población: 7.504.881 hab. (2a)
  • Densidad de población: 235 hab./km²

Geografía[editar | editar código]

En el norte de la comunidad se encuentran los Pirineos, que separan la península ibérica del continente europeo. Allí está la montaña más alta de Cataluña, la Pica d'Estats, con 3.143 metros. Otra sierra es la Prelitoral Catalana, con altitudes de 1.500 metros. El río Ebro desemboca en el sur del territorio. En el norte nace el río Garona que finaliza su recorrido en territorio francés. El clima es mediterráneo, con veranos y inviernos suaves, y pocas precipitaciones. En los Pirineos, empero, hay clima de montaña, más frío y lluvioso.

División[editar | editar código]

Cataluña se divide en 4 provincias: Lérida (Lleida en catalán), Gerona (Girona en catalán), Barcelona y Tarragona. También existen las vegueries, una agrupación histórica de las 41 comarcas. Se encuentran, aproximadamente, unos mil municipios.

Demografía[editar | editar código]

La población catalana supera los 7 millones de habitantes, la mayoría de los cuales viven en el área metropolitana de Barcelona, siendo Barcelona la ciudad más poblada del territorio. Otras ciudades en esta zona son L'Hospitalet, Badalona, Terrassa o Sabadell. En el resto del territorio se encuentran ciudades cuya población supera los 100.000 habitantes, como Tarragona, Lleida, Girona o Reus. En Cataluña se hablan más o menos con la misma cantidad de hablantes, catalán y castellano. El aranés, una variedad del occitano, se habla en una valle del Pirineo. Los tres idiomas son cooficiales en todo el territorio de Cataluña.

Tradiciones[editar | editar código]

Las dos tradiciones más conocidas son la sardana, un típico baile catalán (cómo serían la jota y el flamenco en Aragón y Andalucía) y los castells, originarios de Tarragona, unas torres humanas que pueden llegar a tener hasta 10 pises.

Deportes[editar | editar código]

Destacan los clubes del FC Barcelona, tanto en fútbol, considerado uno de los mejores equipos del mundo, cómo en baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey patines. Otro equipo importante de fútbol es el RCD Espanyol. El Circuit de Catalunya acoge grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP. Algunos deportistas catalanes conocidos son Xavi Hernández, Carles Puyol, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Dani Pedrosa.

Independentismo[editar | editar código]

Cataluña es conocida en Europa y España por ser una de las regiones más independentistas que existen actualmente. El 27 de octubre de 2017, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia y proclamó la República Catalana como estado independiente de España. Por el momento, ningún estado ha reconocido a Cataluña como país independiente.

Esa misma tarde, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña. Eso permitirá al gobierno de España destituir el los miembros del gobierno catalán y disolver el parlamento, entre otras medidas. El objetivo de este artículo es conseguir que las instituciones de Cataluña (la Generalitat y el Parlament) vuelvan a seguir la ley española.

Los partidos a favor de la independencia son PDeCat, ERC y la CUP. Los partidos contrarios a la independencia son Ciutadans (Ciudadanos), Catalunya sí que es pot, el PSC y el PP.