Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6864 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Olimpiada Matemática Internacional

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olimpiada Matemática Internacional
IMO logo.svg
Datos generales
Nombre completo International Mathematical Olympiad
Fundación 1959
Actividad y organización
Formado por 112 países (2023)

La Olimpiada Matemática Internacional es una competencia anual de matemáticas para estudiantes preuniversitarios de países de todo el mundo.​

Es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. Su secretario general es el matemático Gregor Dolinar.​

Historia[editar · editar código]

La primera Olimpiada Matemática Internacional se celebró en Rumania en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada año.

Cerca de cien países de todo el mundo envían equipos de un máximo de seis estudiantes​​ junto con un líder de equipo, un tutor y observadores.

Ediciones[editar · editar código]

Desde el 1959, anualmente se ha organizado la Olimpiada Matemática Internacional​.

Organización[editar · editar código]

La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da una puntuación máxima de 7 puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos.

La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres problemas.

Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.

No se requieren conocimientos de matemáticas superiores y de las soluciones se espera que sean cortas y elegantes. Encontrarlas requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática.

Cada país participante, salvo el país anfitrión, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión,​ el cual reduce los problemas propuestos a una pequeña lista, llamada shortlist.

Premios[editar · editar código]

Con base en la puntuación individual de los concursantes el Jurado establece los topes para la entrega de medallas. Se considera que la mitad de los concursantes son dignos de merecer un premio, los cuales consisten en medallas olímpicas de oro, plata y bronce.

  1. Oro, se otorga al doceavo 1/12 superior de los concursantes.
  2. Plata, se otorga a los siguientes 2/12 de los concursantes.
  3. Bronce, se otorga al los siguientes 3/12 de los concursantes.

Los concursantes que no obtienen medalla, pero que obtuvieron la solución completa (7 puntos) de un problema, reciben menciones de honor.

Se pueden otorgar premios a soluciones ingeniosas o que utilizan buenas generalizaciones del problema. Las últimas veces que se otorgaron fueron en 2005, 1995 y 1988; pero estos premios eran más frecuentes antes de principios de los años 1980.