Logo Vikidia.png
Logo Vikidia.png

Cerámica

De Vikidia
Azulejos (cerámica tradicional de Portugal)

La cerámica es un material fabricado por el hombre cociendo una mezcla de arcilla y otros componentes minerales.

Variedades de cerámica[editar · editar código]

Cerámica común[editar · editar código]

La cerámica común se hace generalmente de arcilla cruda cuyo color varía del amarillo al rojo. Se cuece a 900° C. El material es sólido, pero poroso: el agua contenida en una jarra de arcilla y expuesta a la luz solar se enfría por evaporación de parte del agua a través de la pared del recipiente. La cerámica se utiliza para crear objetos de la vida cotidiana y también para pavimentos.

Loza[editar · editar código]

Jarrón en porcelana de Sajonia (Meissen), hacia 1735

La loza se obtiene a partir de una mezcla a base de arcilla de potasio de arena y feldespato . El objeto se cubre con una capa opaca de esmalte. La cocción tiene lugar a 1.000° C. La loza se utiliza para hacer vajilla (platos, boles...) y también los sanitarios de los baños (lavabo, bidet e inodoro).

Porcelana[editar · editar código]

La porcelana es una cerámica más fina que la loza, es un material translúcido. Se produce a partir de una arcilla llamada caolín por cocción a más de 1 200° C. Se utiliza principalmente para fabricar vajilla fina como tazas y teterass y objetos de adorno como jarrones.

La porcelana fue inventada en China hace cerca de 2000 años bajo la dinastía Han. El secreto de esta técnica fue redescubierto y puesto en práctica en el siglo XVIII Alemania ( en Meissen, Sajonia), en Francia ( en Limoges ) y en Inglaterra ( en Chelsea) .

Gres[editar · editar código]

El gres se obtiene a partir de una mezcla de arcilla silícea y feldespato. La cocción tiene lugar a 1 100 ° C. El gres se utiliza sobre todo para fabricar las baldosas de pavimentos y paredes.

El gres cerámico ha sufrido una vitrificación a 1 300 º C. Es muy duro, no poroso. Se utiliza en la pavimentación y en el revestimiento de paredes.

Fuente[editar · editar código]