Icon tools.png
Icon tools.png

Número

De Vikidia
Los números
Números naturales
Números primos
Números compuestos
Números enteros
Números decimales
Números fraccionarios

En Matemáticas, un número es cualquier símbolo que representa alguna cantidad, no importando qué tan chica o grande sea ésta cantidad. Los números pueden ser positivos o negativos, con decimales o sin éstos. Un decimal es una fracción de número, representada después de un punto (.), llamado punto decimal.

Con los números se realizan operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Son de vital importancia para la vida diaria, y, aunque no lo creas, los ocupamos en todo el tiempo, pues los usamos para contar cualquier cosa.

Tipos de números[editar | editar código]

  • Número natural: es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Ejemplos: 2, 35, 108, 3158, etc.
    • Número primo: es un número que sólo se puede dividir entre él mismo y entre 1 sin que dé números decimales. Ejemplos: 3, 5, 7, 13, etc.[1]
    • Número compuesto: es el que se pueden descomponer en producto de números primos.
  • Número decimal: se denominan números decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposición a los números enteros que carecen de ella. Ejemplos: 0.5, 0.982, 0.41, etc.
  • Números enteros: son un conjunto de números que incluye a los números naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los números naturales (..., −3, −2, −1) y al 0.
    • Número negativo: se caracteriza por ser menor que 0. Siempre van con el prefijo "-". Ejemplos: -100, -3, -0.31, -18, etc.
    • Número positivo: es cualquier número mayor a 0 al que para distinguirlo mejor se le coloca delante el prefijo "+". Ejemplos: +1, +2, +3, +4, etc.

Véase también[editar | editar código]

Notas y bibliografía[editar | editar código]