Icon tools.png
Icon tools.png

México

De Vikidia
Estados Unidos Mexicanos

Flag of Mexico.svg        Coat of arms of Mexico.svg
Bandera                Escudo

Mexico (orthographic projection).svg
Localización
Datos generales
Capital Ciudad de México
Idioma(s) oficial(es) Español y 67 lenguas indígenas
Política
Forma de gobierno República federal
Presidente Andrés Manuel López Obrador (MORENA)
(2018-2024)
Geografía
Continente América del Norte
Superficie 1.964.375 km²
Demografía
Población 123'982,528
Densidad 57 hab/km²
Gentilicio mexicano(a)

México es un país de América. Su capital es la Ciudad de México. Tiene frontera terrestre al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Adicionalmente, tiene frontera marítima con Cuba.

Detalles[editar | editar código]

Historia[editar | editar código]

Más información sobre este tema en Historia de México

Era precolonial[editar | editar código]

Antes de que los europeos llegaran, muchas culturas nativas existieron en México. La más antigua es la cultura olmeca. Los olmecas eran famosos por las grandes cabezas de piedras que fabricaban. En la península de Yucatán vivían los mayas. Los mayas vivieron en ciudades-estado gobernadas por un rey. Los mayas fueron poderosos especialmente entre los años 200 y 900 d.C. Otra cultura poderosa de ese tiempo era la teotihuacana. Teotihuacan fue en su tiempo una gran ciudad, una de las más grandes de ese tiempo. Tiempo después, tanto los teotihuacanos como los mayas entraron en un declive, por lo que dejaron de ser poderosos, entonces los toltecas adquirieron poder. La influencia de la cultura tolteca se extendía desde algunas partes del sur de Estados Unidos hasta Costa Rica. Los toltecas introdujeron en Mesoamérica el culto al dios Quetzalcoatl. La cultura tolteca también entró en un declive, es entonces cuando los aztecas alcanzaron su apogeo. Su imperio se extendía por todo el centro y sur de México y llegaba a zonas de Centroamérica. Su capital era Tenochtitlan.

Era colonial[editar | editar código]

En 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a México. Los aztecas creían que se trataba de Quetzalcoatl que había regresado, así que no lucharon contra él. Cortés se alió con los enemigos de los aztecas y finalmente en 1521 logró conquistar la capital azteca. Con esto, el imperio azteca pasó a ser parte de España. Los españoles lo llamaron la Nueva España.

Después de 300 años de ser una colonia, en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la guerra de independencia. Fue hasta 1821 cuando las fuerzas insurgentes (los que querían la independencia) vencieron a los españoles y México se hizo independiente. El primer líder de México fue Agustín de Iturbide, quien se convirtió en emperador. Sin embargo, muchas personas no estuvieron contentas con su gobierno y 11 meses después de que fue coronado, fue expulsado de México. No fue sino hasta 1824 cuando México se convirtió en una república, siendo el primer presidente Guadalupe Victoria.

Independencia y Reforma[editar | editar código]

Un personaje importante para la historia de México del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna. El fue presidente de México 11 veces. Fue durante su presidencia cuando Texas se declaró independiente (1836). También durante su mandato toma lugar la Guerra México-Estados Unidos, en la que México pierde los territorios de Nuevo México, Arizona y la Alta California. En total, México perdió la mitad de su territorio, pasando de 4 millones de km2 a 2 millones de km2.

Entre 1858 y 1861 se llevó a cabo la guerra de Reforma entre liberales y conservadores. El liberal Benito Juárez ganó la guerra y se convirtió en presidente. Sin embargo, México fue invadido por los franceses en ese tiempo y Maximiliano de Habsburgo se convirtió en emperador de México. Sin embargo, Maximiliano no era muy popular entre el pueblo y en 1867 fue atrapado por las tropas de Juárez y fue fusilado. Entonces Juárez regresó a la presidencia.

Revolución Mexicana y hegemonía priísta[editar | editar código]

Porfirio Díaz, reconocido militar que tuvo una participación importante en la guerra de intervención francesa, no estaba muy de acuerdo con que Benito Juárez fuera reelecto, así que hizo un plan conocido como el Plan de la Noria en el que decía que estaba en contra de la reelección de Juárez y finalmente en 1876 ocupó la presidencia por un período. Sin embargo, fue reelecto en 1884 y desde entonces tuvo un mandato que duró hasta 1911. Durante el gobierno el país aumentó su desigualdad: generó más riquezas, pero aumentaba la pobreza. Francisco I. Madero inició la revolución mexicana en 1910.

Los próximos 10 años el país fue un caos. Hubieron muchos presidentes que gobernaron por un período corto y mucha gente que peleaba contra otra. Algunos revolucionaron famosos de este período son Emiliano Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza. Cuando Álvaro Obregón llegó a la presidencia en 1920, la situación empezó a calmarse.

En 1929, Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Mexicano (PNM). Tiempo después, este partido fue renombrado a Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido gobernó por mucho tiempo de manera consecutiva. Un personaje importante de este partido fue Lázaro Cárdenas, quien siendo presidente en 1938 nacionalizó todas las compañías que extraían petróleo en México.

El último presidente de la hegemonía priísta fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ocupó la presidencia de 1994 a 2000. En 2000 resulta electo el candidato por parte del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, terminando así con el mandato consecutivo del PRI. En total, el PRI gobernó por 71 años consecutivos.

Era panista (2000-2012)[editar | editar código]

Después de Fox, en 2006 es electo Felipe Calderón, candidato del PAN, tras unas elecciones muy cerradas en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del PRD, quedó en segundo lugar con una diferencia del 5%. Los partidarios de este último, hasta el día de hoy, insisten en que Calderón usurpó la presidencia y hubo fraude electoral.

Retorno del PRI[editar | editar código]

En 2012 el PRI vuelve a ganar las elecciones con el 31% de los votos. El candidato electo esta vez fue Enrique Peña Nieto. Durante su gobierno se prometió terminar con el sindicalismo y se hizo varias reformas, las cuales fracasaron o fueron deficientes y no logró tener apoyo popular. Sumado a ello, su indiferencia a la propuesta de construcción de un muro en la frontera norte por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump le pasó factura, por lo que su aprobación fue baja.

Cuarta Transformación[editar | editar código]

En las elecciones de julio de 2018 resulta electo presidente con el 53% de los votos el izquierdista Andrés Manuel López Obrador por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), quien ejerce el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la actualidad.

Su gobierno, al que llama Cuarta Transformación, comenzó vendiendo el avión presidencial cuya compra fue gestionada durante el gobierno de Calderón y recibido durante el de Peña Nieto, alegando que era "un lujo" y que "le da pena" por la pobreza del país. Ha sido considerada por algunos como acertada, pero otros lo criticaron por ser una medida populista y por quedarse incomunicado ante una eventual emergencia. También se encuentra en proceso de creación una Guardia Nacional con mando civil, aunque originalmente iba a tener mando militar.

A AMLO también le tocó enfrentar el desabasto de gasolina como resultado de una mala gestión contra la extracción de combustible de los ductos (huachicoleo). Aquí ocurre la tragedia de Tlahuelilpan, donde murieron 75 personas a causa de una explosión. Durante su gobierno se desarrolla el ocaso del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde él ha optado por recuperar una vieja doctrina Estrada con principios de "neutralidad", pero que sus opositores critican por ser indiferente y en apoyo a la tiranía venezolana. Él no ha reconocido al gobierno interino de Juan Guaidó, y tampoco quiso recibir al ex presidiario político Lorent Saleh, quien fue invitado por los senadores panistas. Sus partidarios lo tildaron de terrorista nazi.

Otras acciones fueron las convocatorias a consultas populares muy cuestionadas para obras como el Tren Maya, cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y traslado a Santa Lucía, entre otras cosas.

Sin embargo, hasta marzo 2019 Andrés Manuel mantiene altos índices de aprobación popular.

Geografía[editar | editar código]

Mapa de México. Haz clic para agrandar.

México está dividido en 31 estados y un distrito federal. Los estados a su vez se dividen en municipios, que en total son 3.438.

México limita con Estados Unidos al norte, Guatemala y Belice al sur, el Océano Atlántico al este y el Océano Pacífico al oeste.

Los paisajes presentes en México son muy variados, habiendo principalmente desiertos en el norte, bosques en el centro y selvas en el sur. Las principales cordilleras montañosas son la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico. Este último, por su gran actividad volcánica, da lugar a los picos más altos de México: el Pico de Orizaba (5.610 m), el Popocatépetl (5.462 m), el Iztaccíhuatl (5.286 m), el Nevado de Toluca (4.690 m), La Malinche (4.461 m) y el Nevado de Colima (4.340 m). En esta zona tuvo lugar el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del mundo.

Los principales ríos que atraviesan el país son el río Lerma, el río Bravo, el río Grijalva, el río Usumacinta y el río Pánuco. México también posee numerosos lagos en su territorio, pero la mayoría son muy pequeños. Los más notables son el lago de Chapala y el lago de Pátzcuaro.

Las principales ciudades se encuentran en la siguiente tabla:

Num. Ciudad Estado Pob. Num. Ciudad Estado Pob. Ciudad de México, DF
Cd. de México
Guadalajara, JA
Guadalajara
Monterrey, NL
Monterrey
1 Cd. de México DF, Mex, Hgo 19,231,829 11 Querétaro Qro 918,100
2 Guadalajara Jal 4,095,853 12 Mérida Yuc 897,740
3 Monterrey NL 3,664,331 13 Mexicali BC 855,962
4 Puebla Pue 2,109,049 14 Aguascalientes Ags 805,666
5 Toluca Mex 1,610,786 15 Tampico Tamps 803,196
6 Tijuana BC 1,483,992 16 Culiacán Sin 793,730
7 León Gto 1,425,210 17 Cuernavaca Mor 787,556
8 Cd. Juárez Chih 1,313,338 18 Acapulco Gro 786,830
9 Torreón Coah, Dgo 1,110,890 19 Chihuahua Chih 784,882
10 San Luis Potosí SLP 957,753 20 Morelia Mich 776,467
Fuente:[1]

Estados:
Mapa de México dividido por estados. Haz clic aquí para agrandar.

1. Aguascalientes
2. Baja California
3. Baja California Sur
4. Campeche
5. Chiapas
6. Chihuahua
7. Coahuila
8. Colima
9. Durango
10. Guanajuato
11. Guerrero

12. Hidalgo
13. Jalisco
14. México
15. Michoacán
16. Morelos
17. Nayarit
18. Nuevo León
19. Oaxaca
20. Puebla
21. Querétaro
22. Quintana Roo

23. San Luis Potosí
24. Sinaloa
25. Sonora
26. Tabasco
27. Tamaulipas
28. Tlaxcala
29. Veracruz
30. Yucatán
31. Zacatecas
32. Distrito Federal

Política[editar | editar código]

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

La república mexicana fue creada en 1824, sustituyendo al primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide. México es una república democrática, representativa y federal.[2] Es dirigida por el presidente de la república (Actualmente es Andrés Manuel López Obrador, elegido el 1 de deciembre de 2018.), el cual tiene un mandato que dura seis años. El gobierno en México está dividido en tres poderes, el ejecutivo (Cuyo representante es el presidente de la república, este poder se encarga de dictar y hacer cumplir las leyes.), el legislativo (Es el congreso de la unión, formado por la cámara de diputados y senadores, este poder se encarga de aprobar y abolir las leyes.) y el judicial (Representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encarga de administrar justicia en la nación).

Cultura[editar | editar código]

La cultura actual de México es una mezcla de la cultura española e indígena, conocida como mestiza. Muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial están presentes en los festejos contemporáneos mexicanos.

Ocio y deporte[editar | editar código]

Charras, cuando la charrería es practicada por mujeres es conocida como escaramuza charra.

El fútbol es el deporte con más difusión en México, siendo un pasatiempo favorito para gente de todas las edades. Se cree que fue introducido durante el porfiriato por los mineros ingleses, siendo el primer club en establecerse el Pachuca Club de Fútbol. El béisbol es el segundo deporte más practicado. Tiene una afición importante en Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Coahuila. De octubre a enero se lleva a cabo la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol.

La charrería es un deporte totalmente mexicano, en ella, los participantes muestran diversos actos con caballos y ganado basados en las actividades tradicionales de la ganadería. El jaripeo es una versión humilde de la charrería, en ella, a diferencia de la charrería, las pruebas están más enfocadas a la resistencia del vaquero al realizar actos como montar toros y caballos broncos.

La lucha libre profesional ha sido desde mediados del siglo XX un deporte muy extendido por el país. En sus orígenes era más apreciado por las clases populares, pero en los últimos años ha ganado aficionados de todas las clases y edades. De este deporte han salido muchos personajes míticos, siendo El Santo uno de los más conocidos.

Música[editar | editar código]

La música tradicional mexicana incluye al mariachi, duranguense y el norteño, también conocido como grupero. La música popular llega a finales de los 50's a México con el movimiento del rock and roll. Sin embargo, éste género alcanza su mayor desarrollo a finales de los 60's y principios de los 70's por el proceso de urbanización que vivió el país.

La música popular contemporánea incluye los géneros del rock, heavy metal, hip hop, pop, punk, reggae y la música alternativa (también conocida como indie). Algunos cantantes mexicanos de música contemporánea reconocidos mundialmente son Maná, el Tri, Molotov, Julieta Venegas, Paulina Rubio y Thalía, entre otros.

Literatura[editar | editar código]

La literatura mexicana tuvo un auge durante el Siglo de Oro con escritores novohispanos como Carlos de Sigüenza y Góngora y Juana Inés de la Cruz que lograron posicionar culturalmente a las colonias españolas a un nivel similar al de la metrópolis. Sin embargo, la literatura mexicana tuvo su mayor apogeo en el siglo XX con escritores como Juan Rulfo, Amado Nervo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco.

Lo sabías.png
¿Lo sabías?
    Único Nobel de literatura en México

Octavio Paz ha sido el único mexicano en recibir el Premio Nobel de literatura. Otros mexicanos que han ganado el premio Nobel han sido Mario Molina en química y Alfonso García Robles en paz.

Pintura[editar | editar código]

La pintura mexicana ha alcanzado renombre mundial con figuras como: David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Frida Khalo y Diego Rivera.

Gastronomía[editar | editar código]

Enchiladas, platillo típico de México.

La gastronomía mexicana es una unión de la cocina indígena con la cocina española. Algunos de los ingredientes de origen indígena son el tomate, el maíz, el chile, los frijoles, las calabazas, el guajolote, el cacao, entre otros. Del lado europeo se tienen ingredientes como el pollo, el cerdo, el trigo, el aceite de olivo, limones, arroz, entre otros.

De esta unión de dos cocinas diferentes nacieron platillos típicos de México como el pozole, el mole, los tamales, las tortas y los tacos. También nacieron bebidas como el atole, el rompope, el chocolate con leche y las aguas frescas.

Lo sabías.png
¿Lo sabías?
    La historia y la gastronomía mexicana

La actual gastronomía mexicana ha sido influenciada por los eventos históricos que el país ha vivido. Un ejemplo es que el gusto por la carne molida, ingrediente principal en algunos platillos como las enchiladas o los sopes, fue introducido por los soldados belgas durante el imperio de Carlota y Maximiliano de Habsburgo.

Estereotipos[editar | editar código]

México es un país con muchos estereotipos, de los cuales son conocidos mundialmente: usar sombreros, andar en burro o en caballo, comer tacos y burritos, entre otras cosas. Ello debido a las numerosas películas y telenovelas que se han producido allí.

Demografía[editar | editar código]

México es el país con más hispanohablantes en el mundo. También es el segundo país en América Latina más poblado (Después de Brasil). Alrededor 60% de la población en México tienen ascendencia tanto indígena como europea, ellos son conocidos como mestizos. Casi el 15% de la población mexicana tienen ascendencia indígena, mientras que un 10% desciende de europeos. El porcentaje restante corresponde a gente de otras razas, como pueden ser judíos, negros, árabes, asiáticos, etc. La religión católica es la más profesada en México, un 89% de la población de México profesa esta religión.

Referencias[editar | editar código]

  • Garrido, Felipe; Joaquín Díaz-Canedo Flores, Antonio Ruiz Mariscal (Julio de 1999). Historia (en Español).
  • Betancourt Suárez, María del Socorro; Rigoberto F. Nieto López (Junio de 2005). Historia de México.
  1. «Consulta de datos del Conteo 2005». Conteo 2005. INEGI (2005).
  2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.